Iván Saquicela, juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, ordenó la prisión preventiva contra la exasambeísta del correísmo, Sofía Espín, por incumplir las medida cautelar de presentarse cada ocho días en la Corte Provincial del Guayas.
La Corte de Justicia de Pichincha,había confirmado el miércoles 16 de enero la destitución de Espín como asambleísta. La exasambleísta está acusada de tráfico de influencias. Los abogados de Espín solicitaron a la Corte en noviembre pasado una “acción de protección”, debido a que supuestamente se habría vulnerado sus derechos constitucionales de defensa.
La jueza Jaqueline Meza negó la solicitud que pretendía dejar sin efecto la destitución de su cargo como legisladora, aprobada por el Pleno de la Asamblea en noviembre pasado. Según un comunicado de la Procuraduría General del Estado ahondó en el fallo al señalar que se ha demostrado “con pruebas documentales que no se vulneraron los derechos constitucionales” de Espín.
Sofía Espín junto a la abogada Yadira Cadena fueron acusadas de tráfico de influencias, cuando ambas visitaron a una testigo protegida, Diana Falcón, para presuntamente “ofrecerle su ayuda a cambio de que se retracte” de una versión que implicaba al expresidente Correa en un caso de secuestro en 2012 contra Fernando Balda, ocurrido en 2012, en Bogotá.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Influencia lunar, sabiduría que guía la producción agropecuaria
UTPL y Cancillería del Ecuador fortalecen la cooperación interinstitucional para el desarrollo del país
La violencia como “razón”
Los libros no han muerto: el libro impreso vive una nueva era
Entre dos aguas