LOADING

Type to search

Ecuador envió mil hombres de sus Fuerzas Especiales para ayudar a localizar a alias Guacho en Tumaco

lunes, septiembre 17, 2018
“Hemos reunido información de inteligencia que indica que hombres de alias Guacho estarían pidiendo alguna medicina especial y atención médica en Tumaco. Lo que estamos haciendo es mantener el control de los corredores fluviales para evitar su huida”, dijo el vicealmirante de la Armada colombiana, Orlando Romero
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecuador envió mi hombres de sus fuerzas especiales a Colombia para intentar dar con alias Guacho que sigue bajo la custodia de sus lugartenientes, no se sabe si vivo o muerto. Según El Tiempo de Bogotá, en zona rural de Tumaco, en un punto de difícil acceso, se mantenían hasta altas horas del domingo en la noche intensos combates para llegar hasta  alias Guacho, jefe de un grupo narcodelictivo, responsable de la muerte de nueve ecuatorianos, entre ellos los del grupo periodístico de El Comercio.

Alias Guacho, el hombre más buscado por Colombia y Ecuador, recibió en la madrugada del sábado dos disparos de un francotirador de las Fuerzas Especiales colombianas, pero sus lugartenientes lo sacaron de la zona de combate.

“Un grupo conformado por 2.000 militares colombianos, y 1.000 más que vinieron desde Ecuador, tenía ayer (domingo 16 de septiembre) la misión de formar un cerco en Tumaco y la zona fronteriza para encontrar –vivo o muerto– a Wálter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho”, reseña El Tiempo de Bogotá.

En la intensa cacería se les encomendó evitar que ‘Guacho’ escape, si es que sigue gravemente herido, o que sus hombres muevan su cuerpo a Ecuador, si es que falleció por las heridas que le dejó el operativo desarrollado durante el sábado. Según El Tiempo, los uniformados colombianos y ecuatorianos controlan la movilidad en las carreteras del sur del país, las vías rurales y hasta las entradas y salidas a centros médicos.

“Hemos reunido información de inteligencia que indica que hombres de alias Guacho estarían pidiendo alguna medicina especial y atención médica en Tumaco. Lo que estamos haciendo es mantener el control de los corredores fluviales para evitar su huida”, dijo el vicealmirante de la Armada colombiana, Orlando Romero.

Una alta fuente militar aseguró que, por instrucción del Gobierno de Iván Duque, para poder confirmar su posible muerte tienen que llegar hasta el cuerpo.

El último operativo en el que se logró llegar hasta ‘Guacho’ comenzó el jueves, cuando un comando de unos 12 hombres de las Fuerzas Especiales que le seguían la pista desde hace cuatro meses logró establecer que se encontraba en un punto del río Mataje, en zona fronteriza con Ecuador.

Interceptando sus comunicaciones y con labor de inteligencia, pudieron establecer que estaba siendo protegido por unos 10 hombres de su anillo de seguridad. Cuando las Fuerzas Especiales estaban a unos 100 metros de distancia, a las dos de la madrugada del sábado, un francotirador le disparó dos veces, mientras los soldados vieron que sus escoltas más cercanos se lo llevaban, con el fin de protegerlo.

Los lugartenientes de alias Guacho respondieron con ametralladoras, y en el cruce de disparos resultó herido el cabo primero de Infantería de Marina Luis Alfredo Oquendo, quien murió cuando era trasladado hasta un centro médico de Tumaco.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com