Pasadas las 13:00 de este 21 de septiembre comenzó la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Rafael Correa, su exsecretario de inteligencia, Pablo Romero, y otros por el presunto delito de asociación ilícita en el caso del intento de secuestro a Fernando Balda, en Bogotá, en el año 2012. A la Corte Nacional de Justicia acudieron abogados-veedores enviados por el exmandatario.
Son seis procesados en el caso, pero solo quedarían en el caso como acusados Correa y Romero, una vez que en las primeras decisiones judiciales, la magistrada Daniella Camacho dictó sobreseimiento a favor del policía Jorge Espinosa y el exdirector de inteligencia Fausto Tamayo.
El Fiscal General había presentado un dictamen abstentivo a favor de ambos.
Los otros dos procesados, Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón pidieron un procedimiento abreviado, por haber cooperado con la Fiscalía, lo que les permitiría una pena menor.
En el ingreso a la Corte Nacional donde se realiza la audiencia se produjeron un cruce de palabras entre personas que buscaban ingresar a la audiencia preparatoria de juicio. En la fallida audiencia del martes 18 de septiembre el fiscal anticipó dictamen abstentivo para dos procesados y dos procedimientos abreviados.
El caso fue reabierto este año, después de que había quedado en suspenso por el exfiscal Galo Chiriboga.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento