LOADING

Type to search

Así fue el operativo en el que alias Guacho resultó herido con dos impactos de bala

sábado, septiembre 15, 2018
Los escoltas se lo llevaron y en el fragor del combate aprovechando que atendían a Luis Alfredo Oquendo. A pesar de que hay un plan candado, según Botero, aún no los han podido encontrar
Tiempo de lectura: 3 minutos

La prensa colombiana fue la primera en informar el suceso, antes de cualquier fuente oficial o canal oficial. Alias Guacho, el responsable de nueve muertes de ecuatorianos, atentados contra cuarteles y patrullas en Esmeraldas, el que se chateaba con oficiales de la Policía ecuatoriana a los que les ponía plazos para abandonar los operativos en los que creía sus territorios, por donde transitaba la droga del narcotráfico, había resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas especiales de Colombia.

En Ecuador la noticia fue tomada con escepticismo, por el tratamiento dado al secuestro y posterior ejecución del equipo periodístico de El Comercio. Luego fue el propio presidente de Colombia, Iván Duque, quien haciendo un alto al lanzamiento de una iniciativa económica en el departamento de Quindío, soltó la noticia.

“Tenemos información que el trabajo de nuestras fuerzas especiales nos informan que alias Guacho fue herido esta mañana y las fuerzas militares y de policía están acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar”, dijo Duque. Y recordó que durante la primera semana de su gobierno estuvo en Tumaco (Nariño) dando instrucciones a la cúpula militar y de policía sobre cómo debían enfrentar la criminalidad en la región.

En el operativo había sido herido el cabo primero de la Armada Luis Alfredo Oquendo, de 34 años, lo que había permitido a los lugartenientes de alias Guacho arma un operativo de escape. Oquendo falleció más tarde.

“Espero en las próximas horas tener una noticia definitiva sobre este trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía -siguió Duque-, para que Colombia pueda decir que a ‘Guacho’, se le acabó la guachafita”.

El presidente de Colombia abandonó unos minutos el acto de lanzamiento de una iniciativa económica y al volver contó que había hablado con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y que había felicitado a las fuerzas que acorralaron a Guacho. El propio mandatario ecuatoriano confirmó el contenido de esa conversación horas más tarde en su cuenta de Twitter.

“Hablé con el Presidente Iván Duque -dice el mensaje-. Alias Guacho fue herido con dos impactos de bala esta mañana en un operativo en territorio colombiano. Se ha sitiado de inmediato el lugar para dar con su paradero. Es una buena noticia para el país. No habrá impunidad”.

Para esa hora, Ecuador ya movilizaba militares y policías a la zona de Mataje para evitar que alias Guacho intenté cruzar la frontera para evitar su captura en territorio colombiano.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue el encargado de revelar más tarde detalles de las operaciones militares para dar con el paradero de alias Guacho, que se extendieron a diferentes localidades del sur de Colombia donde existen centros de salud y hospitales ante una eventual presencia del guerrillero, que se encuentra impactado con dos tiros de fusil.

Ellos, los bandidos, estaban armados con ametralladoras y las fuerzas conjuntas, el Cecoe, que es como lo llamamos, iniciaron un intercambio de disparos habiendo sido herido de dos tiros de fusil Guacho, pero sus escoltas, sus protectores, inmediatamente lo recogieron y se lo llevaron Guillermo Botero

Según Botero, alias Guacho, el jefe de un grupo narcodelictivo buscado por Ecuador y Colombia, se encontraba al norte de la ciudad de Tumaco, lejos de la frontera con Ecuador que antes era su sitio tradicional. El ministro aseguró que las Fuerzas Militares y de la Policía que ejecutaron la operación perseguían a alias Guacho desde hace varios días hasta que este viernes pudieron dar el golpe.

“Lo veníamos siguiendo desde hace bastantes días, a las dos de la mañana (del sábado 15 de septiembre) los grupos estaban a 300 metros, luego llegaron a 100 metros y en la mañana hubo el combate -contó Botero-. Ellos, los bandidos, estaban armados con ametralladoras y las fuerzas conjuntas, el Cecoe, que es como lo llamamos, iniciaron un intercambio de disparos habiendo sido herido de dos tiros de fusil Guacho, pero sus escoltas, sus protectores, inmediatamente lo recogieron y se lo llevaron”.

Los escoltas se lo llevaron y en el fragor del combate aprovechando que atendían a Luis Alfredo Oquendo. A pesar de que hay un plan candado, según Botero, aún no los han podido encontrar. “Están vigilados todos los hospitales, puestos de salud, lugares donde haya médicos porque si están acudiendo algún centro de esos, serian capturados inmediatamente”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com