SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Los responsables del último atentado en Esmeraldas, que dejó tres militares muertos y once heridos, habrían sido abatidos en una operación militar desarrollada en una zona rural del municipio colombiano de Tumaco, fronterizo con Ecuador, según fuentes de prensa de Colombia.
El Comandante del Ejército de Colombia, Ricardo Gómez, aseguró que el 23 de marzo militares de la Fuerza de Tarea Hércules “se enfrentaron a integrantes del Grupo Armado Organizado residual de las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), perteneciente a la comisión de alias ‘El Pana’, al servicio de alias ‘David’”.
Gómez los identificó como integrantes de las disidencias liderados por alias ‘Guacho’, que serían parte del grupo que atacó a militares ecuatorianos recientemente. “Estamos en una operación ofensiva contra estos integrantes de las FARC no solo en el sur del país, especialmente Tumaco, sino en todo el territorio colombiano. Esto sigue, no para…. Es orden del presidente Juan Manuel Santos”, dijo Gómez.
Los combates se habrían registrado en el desarrollo de operaciones de acción ofensiva, en el sitio conocido como sector vereda Tasdan, área rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, dijo Gómez. La emisora FM de Colombia aseguró que según la Fuerza Pública colombiana las disidencias de las FARC en zona de frontera serían las responsables del ataque a las FFAA ecuatorianas que dejó tres militares muertos.
“Ya casi tenemos acá alrededor de 250 policías tácticos; nuestros mejores hombres están en esta zona. Y vamos a cambiar un poquito también el esquema de control, vamos a tener controles fijos importantes en las principales vías de ingreso y salida de San Lorenzo. La idea es que preventivamente cerrarles todo el tema logístico a todas estas organizaciones delictuales que actúan en la frontera”, explicó el comandante de la Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla.
El martes 20 de marzo del 2018 una patrulla de infantes de Marina de Ecuador fue atacada con la detonación de una bomba trampa colocada a un costado de la vía a Mataje, Esmeraldas. El hecho dejó tres militares muertos y 11 heridos, uno de ellos de gravedad, con las piernas amputadas e internado en terapia intensiva en el Hospital Militar de Quito.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?