El Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a Ecuador y Colombia, será cerrado desde las 18:00 del jueves 8 de marzo hasta las 16:00 del domingo 11. Esa es una disposición de Bogotá que ordena el cierre de los pasos terrestres y fluviales, autorizados de frontera, por el proceso electoral para elegir a los representes al Congreso de la República, el próximo domingo.
Según Migración Colombia, la medida afecta también a los puestos de control terrestre del Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca), Paraguachón (La Guajira) y el Puente Internacional Simón Bolívar (Norte de Santander), así como el fluvial de Puerto Carreño (Vichada), todos en la frontera con Venezuela, según la agencia oficial Migración Colombia.
En Ecuador, la medida incluye al puente sobre el río San Miguel, que conecta a Sucumbíos y al departamento colombiano de Putumayo.
El cierre de la frontera, que ha sido habitual en los comicios de Colombia, esta vez durará 70 horas. En los proceso anteriores eran máximo de 22 horas. El decreto ministerial, que incluye 24 artículos de diferente índole, además dispone el cierre de controles migratorios en puestos fronterizos.
Por ello, no se permitirá el ingreso o salida de personas y vehículos por los viaductos fronterizos, que enlaza a poblaciones ecuatorianas y colombianas. La orden será vigilada por personal militar y policial del país cafetero. El Consulado de Ecuador en Ipiales, Colombia, recomienda a los ecuatorianos tomar precauciones para evitar inconvenientes mientras dure la medida.
“Como se ha venido haciendo históricamente, cada vez que se realizan elecciones dentro del territorio nacional se ordena el cierre de todas la fronteras de nuestro país con el propósito de mantener el orden público a lo largo de la jornada electoral”, dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos