“No es nuestro modelo. Creo que debe haber un compromiso de empresarios y de la población para restringir importaciones de artículos de consumo suntuario por propia voluntad. No es una restricción que debe hacer el Gobierno”, dijo la ministra de Industrias y Productividad, Eva García, en su rendición de cuentas de su gestión.
García dijo que el gobierno no es parte de la política de la restricción de las importaciones porque gran parte de la producción nacional depende de materias primas, bienes de capital e insumos intermedios importados. Pero sí apunta a una sustitución selectiva de importaciones por producción local.
“Ahí hay un gran cambio conceptual, incluso en la manera en que se quiere fortalecer y sostener la dolarización”.
García justificó que en marzo próximo se presente un nuevo plan económico para el país, como lo ha anunciado el presidente Lenín Moreno, porque las condiciones de la economía local son cambiantes y por ello se requiere hacer ajustes “en positivo” en este tema.
Uno de los cambios registrados, dijo, ha sido el incremento del precio del crudo y la confianza empresarial. Las políticas de desarrollo diseñadas en su Ministerio ingresarían en el plan.
Entre los ejes temáticos estaría el apoyo a la agroindustria y el ampliar la legislación sobre las Zedes (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico), con incentivos para quienes exporten, pero también produzcan bienes para consumo interno.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar