SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, retiró mediante un decreto publicado el viernes 11 de agosto de 2017 una condecoración otorgada en 2013 a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, por la expresidenta Cristina Kirchner, entre otras razones por irrespetar los derechos humanos y el orden democrático.
El decreto del ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Boletín Oficial de este viernes y que lleva la firma de Macri, cancela el derecho de Maduro a usar el Collar, “por actos incompatibles con la dignidad de la Orden”, según el texto.
Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente, que regirá al país por dos años con poderes ilimitados, prometiendo que traería una salida a la grave crisis política y económica del país, sumido desde abril en una ola de protestas que deja unos 125 muertos.
La decisión del gobierno de Argentina, entre otras causas, se atribuye a que Maduro “ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores”, indica el Boletín. También agrega que “ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina”.
El presidente venezolano, dice el Decreto, “no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales”. También lo responsabiliza por “el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria que atraviesa su país” de acuerdo al decreto.
Venezuela fue suspendida el sábado pasado del bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) por “ruptura del orden democrático”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?
‘La participación electoral justa es clave’