La Asamblea Constituyente venezolana juramentó este sábado 5 de agosto de 2017 a Tarek William Saab, defensor del Pueblo, como nuevo fiscal general tras la destitución de Luisa Ortega. “Cumpliremos este histórico designio en medio de una circunstancia histórica de asedio que vive nuestra patria, de amenazas, que hemos enfrentado dignamente”, dijo Saab al ser juramentado.
La recién destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo desconocer esa decisión tomada por la corte suprema. “Desconozco las decisiones (…) y no las asumo, porque están al margen de la Constitución y la ley”, dijo Ortega, quien reiteró que está “en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución promovido” por el máximo tribunal y el gobierno de Nicolás Maduro.
Ortega, que rompió con el gobierno de Maduro, fue suspendida del cargo más temprano por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la enjuiciará por supuestas irregularidades. Posteriormente, la Constituyente la destituyó en su primera sesión tras instalarse el jueves en el Palacio Legislativo.
“Pueblo de Venezuela: no se trata de Luisa Ortega ni del Ministerio Público; nosotros apenas somos una muestra ínfima de lo que viene para todo aquel que se atreva a oponerse a la forma totalitaria de gobernar”, señaló en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Ministerio Público.
Ortega intentó más temprano entrar a la sede de la Fiscalía, pero militares de la Guardia Nacional se lo impidieron.
“Esto es dictadura”, dijo entonces a periodistas, antes de partir en una moto con escoltas.
La Asamblea Constituyente del presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició este sábado cumpliendo con el deseo de Maduro de darle un revolcón a la Fiscalía, luego de que Ortega se rebelara en su contra, la Constituyente removió del cargo a la fiscal, que acusa al mandatario de tener “ambiciones dictatoriales”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador