La Cancillería de Ecuador no solo cuestionó la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela de bloque comunitario tras la consumación de su proyecto de instalar la Asamblea Constituyente, sino que llamó a reconocer Poder integrado en unas cuestionadas elecciones con una alta abstención.
“El Gobierno del Ecuador frente a la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela, adoptada el 5 de agosto de 2017, destaca que la observancia y pleno apego a las normas del derecho internacional, sin distinciones de ninguna naturaleza, constituye y debe constituir la norma básica de conducta y convivencia entre los Estados y pueblos del mundo” dice el comunicado.
Para la Cancillería cada “Estado tiene derecho inalienable de escoger su sistema político, económico, social y cultural sin interferencia de ninguna naturaleza de otro Estado, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y consolidar la paz”.
Y a renglón seguido destaca: “Ninguna voluntad extraña puede conminar al Gobierno de Venezuela a tomar decisiones contrapuestas a sus intereses legítimos, ni a desconocer la voluntad general de su pueblo, que se ha expresado en las urnas a favor de instalar al Poder Constituyente”.
Para la Cancillería, la Constituyente de Nicolás Maduro cuestionada por Estados Unidos, los 28 miembros de la Unión Europea, el Mercosur… “no pueden ser cuestionada por terceros Estados sin que dicho acto constituya injerencia en los asuntos internos de un país soberano que se encuentra empeñado en solucionar democráticamente su situación interna”.
En tanto, esta tarde se realizará en Lima la reunión de ministros de Relaciones Exteriores convocada por el Perú que buscará establecer una posición conjunta y materializar medidas consensuadas frente a las últimas acciones emprendidas en Venezuela por el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.
La elección y posterior instalación de una Asamblea Constituyente en Venezuela ha obligado a algunos países, entre ellos el Perú, a desconocer las medidas adoptadas por el régimen de Maduro, el mismo que buscaría reprimir a la oposición.
En respuesta a esto, y a una prolongada crisis humanitaria, la reunión convocada por el canciller Ricardo Luna ha recibido las confirmaciones de participación, hasta la fecha, de los representantes de Chile, Colombia, México, Argentina, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Canadá, Jamaica y Santa Lucía y Barbados.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador