El perfil que aflora del presunto atacante de Charlottesville es el de un joven introvertido y simpatizante de grupos supremacistas blancos. James Alex Fields Jr., de 20 años, arrolló el sábado de forma intencionada a los integrantes de una marcha contra la extrema derecha. Mató a una mujer de 32 años e hirió a 19 personas. Está acusado de asesinato.
Horas antes del suceso, según El País, Fields participó en una protesta de grupos supremacistas en la que llevaba un escudo de la organización neonazi Vanguard America, según han revelado fotografías. Aparece con gafas de sol, polo blanco y un escudo negro con dos hachas blancas entrecruzadas, un símbolo habitual entre los movimientos supremacistas. Detrás de Fields, se ven banderas confederadas y la estatua de Robert E. Lee, el general de la Confederación de la guerra civil estadounidense.
La decisión del Ayuntamiento de Charlottesville de retirar la estatua de Lee de un parque de la ciudad está en el origen de las protestas de la extrema derecha, que pide mantenerla, y de contramanifestantes de organizaciones negras y antifascistas, que defienden desmantelar el monumento al considerarlo un legado esclavista.
Después de atender la manifestación, Fields, según la investigación, se colocó al volante de su vehículo, un Dodge Challenger color gris, que empleó para arrollar a los participantes de la marcha antifascista.
Vanguard America, que ha negado que Fields fuera uno de sus afiliados, es “un grupo supremacista blanco que se opone al multiculturalismo y cree que América es una nación exclusivamente blanca”, según la Liga Antidifamación. Hasta hace unos cinco meses, Fields vivía con su madre, Samantha, con la que se mudó el año pasado de Kentucky a Ohio. El joven vivía ahora en su propio apartamento. Se desconoce si trabajaba. Se sabe que sirvió cuatro meses en el Ejército en 2015.
La madre del joven explicó a la agencia Associated Press que sabía que su hijo iba a asistir a una marcha en Charlottesville. Dijo que creía que la protesta estaba relacionada con Donald Trump y subrayó que el presidente estadounidense “no es un supremacista”.
La madre alega que trataba de “mantenerse al margen de las opiniones políticas” de su hijo. Pero Derek Weimer, un profesor suyo de Historia en el colegio, ha revelado a medios locales de que, con 15 años, Fields tenía opiniones extremistas. Escribió un proyecto que “estaba muy en línea con el movimiento neonazi”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador