El volcán Reventador mantiene una actividad alta y continua, destaca el último informe del Instituto Geofísico de la Politécnica. “El volcán ha permanecido nublado. Se han registrado ligeras lluvias, las que hasta el momento no han ocasionado lahares”, dice el último informe. Así el Geofísico desmintió la veracidad de un video que comenzó a circular en redes sociales sobre la presencia de lahares y lava en el cráter del volcán.
Desde las 11:00 del 24 de julio hasta las 11:00 de este 25 de julio se ha contabilizado tres episodios de tremor armónico, tres episodios de tremor de emisión, 26 eventos de largo período y 14 explosiones.
“Las últimas 24 horas el volcán ha permanecido nublado, por lo que no se han podido realizar observaciones a nivel del cráter. Se registraron leves lluvias durante la madrugada y mañana de hoy, sin que hayan generado lahares hasta el momento”, dice el informe.
Daniel Andrade, director encargado y vulcanólogo del Geofísico, explicó que las últimas cinco semanas El Reventador ha manifestado un incremento en su actividad. Pese al ligero aumento, sostiene Andrade, ninguna de estas manifestaciones son “extraordinarias” o están por fuera de lo que se ha visto en los últimos años en El Reventador.
El volcán El Reventador, uno de los tres que permanece en proceso de erupción en Ecuador, registra al año 2002 como fecha en la que se produjo la última erupción catalogada como grande. Desde ese año el volcán posee una red de monitoreo que ha permitido evidenciar los incrementos y bajas de intensidad en el proceso permanente de erupción que mantiene.
A decir del vulcanólogo desde hace poco más de un mes el incremento en la actividad ha originado una tasa de emisión mayor de ceniza, de explosiones e incluso habría formado una colada de lava más grande de las que se han formado en el pasado.
Andrade asegura que las emisiones de El Reventador afectan básicamente a zonas cercanas a la cumbre, en donde no hay infraestructura o a áreas pobladas; mientras que los sismos producto de la actividad volcánica no son sentidos por la población, sino solo por la red de monitoreo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr