Amina Sharia, una vecina de la torre Grenfell de Londres, que ha ardido esta noche, ha relatado a diario El País las escenas de terror vividas durante el incendio que ha arrasado el edificio. Ella ha visto cómo las llamas lo devoraban mientras decenas de personas permanecían atrapadas en su interior.
“He visto a muchos niños en las ventanas, con las manos apoyadas en las ventanas, gritando, chillando, pidiendo ayuda. ‘¡Ayuda, ayuda, sacadme de aquí!’, Nadie podía hacer nada, nadie podía ayudarles”, explica Sharia.
La mujer también ha visto cómo algunas personas lanzaban a sus hijos en un intento desesperado de salvarles la vida: “Todos los niños y sus madres estaban en las ventanas gritando, y algunas madres estaban tirando a los niños. Y otra mujer estaba intentando tender una cuerda para bajar, pero estaba realmente alto para poder bajar, le dijimos que no lo hiciera”.
Según diario El Mundo, más de 250 bomberos siguen combatiendo al cabo de más de diez horas el incendio declarado en la Grenfell Tower. La Policía ha confirmado que hay al menos 6 muertos; la cifra puede subir. “Podemos confirmar seis muertes en estos momentos, pero es probable que esta cifra vaya a elevarse durante lo que será una compleja operación de recuperación, que durará varios días”, dijo el comandante Stuart Cundy, de la policía de Londres.
Hay además varias personas desaparecidas, según ha confirmado el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mientras el edificio corre aún riesgo de derrumbamiento. Los hospitales londinenses están tratando a 74 heridos, 20 de ellos en estado crítico. El incendio, declarado a la 1,29 de la madrugada, obligó a evacuar varios bloques de viviendas en las cercanías de la torre, en el barrio de Notting Hill.
Se desconoce la causa del fuego, que se declaró en el segundo piso y se propagó hasta las plantas superiores, engullendo a todo el edificio. Los bomberos, que sólo han podido llegar hasta el piso 20, han logrado evacuar a muchos vecinos en el interior del edificio, y aún permanecen en el interior buscando a supervivientes.
La torre, de 120 apartamentos, construido en 1974, había pasado por una reciente remodelación. En el edificio se estima que viven entre 400 y 600 personas, según cifras facilitadas por una de las concejales del distrito, Judith Blakeman.
“Estaban atrapados. No podían bajar, sobre todo desde los pisos superiores (…) la gente se quemó”, relató Daniel, a la BBC. “Lo vi con mis propios ojos. Y vi gente saltar”, añadió.
En un comunicado, Rydon, la empres de construcción que rehabilitó el exterior de la torre de pisos, dijo hoy que “el edificio cumplía con todos los estándares legales” y cumplía “las regulaciones de control de construcción, de incendios y de los estándares de seguridad”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador