La cuota de entrada para adquirir un vehículo subió desde junio del 2017 a valores de entre 35% y el 55%, según bancos privados, concesionarias y patios de venta de autos seminuevos y usados, debido a la resolución número 358-2017-F, emitida por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera en abril de este año.
En la normativa se establece que “los créditos de consumo ordinario deberán mantener, al menos, una garantía real equivalente al 150% del monto de la deuda”. Este tipo de crédito de consumo se otorga a las personas que buscan financiar un automotor no comercial, destaca El Comercio.
Los concesionarios están en la obligación de informar a los clientes sobre las nuevas condiciones de crédito, sostuvo Julio José Prado, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Antes de la medida, las entidades bancarias evaluaban la capacidad de pago para otorgar un préstamo acorde con los estándares de prudencia financiera.
La cuota de entrada iba del 20% al 25%, y con ello, se financiaba el 80% o el 75% del costo de un vehículo. Pero la resolución sube el monto de la garantía para el cliente. Eso ha hecho que la banca y las concesionarias limiten el monto del crédito. La entrada que ahora debe cubrir un cliente va del 35% al 55% del valor del auto.
El director de Asobanca explicó que, pese a los cambios, los bancos aún mantienen abiertas las líneas de crédito.
En 2016 se vendieron 62.305 unidades, la cifra más baja de la última década, pero hubo un repunte en el primer trimestre de este año gracias a la eliminación de los cupos a las importaciones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar