LOADING

Type to search

El virus del Zika comienza a mostrar sus efectos en Ecuador en recién nacidos

viernes, mayo 5, 2017
La ministra de Salud, Verónica Espinosa, aseguró que de los 185 nacimientos, nueve casos fueron confirmados por transmisión vertical y tres de ellos resultaron con microcefálea congénita asociada con el virus.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Desde el 2016 hasta la semana 16 de este año, cuatrocientas mujeres embarazadas fueron detectadas con el virus del Zika durante el primer trimestre de gestación y nueve casos se reportaron por transmisión vertical (de madre a feto).

Del total de embarazadas la mayoría están en las provincias Manabí con 198, Guayas con 74 y Los Ríos con 68, según datos oficiales.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, aseguró que de los 185 nacimientos, nueve casos fueron confirmados por transmisión vertical y tres de ellos resultaron con microcefálea congénita asociada con el virus.

Cuatro no tuvieron malformación congénita pese a haberse contagiado durante el embarazo y los otros dos fueron asociados a malformación congénita, pero sin confirmarse que haya sido por zika.

Del total de embarazadas la mayoría están en las provincias Manabí con 198, Guayas con 74 y Los Ríos con 68, según datos oficiales.

La ministra, según reseña diario El Universo, dijo que cuando fue detectado el virus en el país se ha efectuado un monitoreo cercano de las mujeres embarazadas realizando un acompañamiento de su gestación ante los posibles riesgos.

Así fueron detectados tres abortos espontáneos, uno de ellos está identificado con material viral de zika en restos placentarios. Además de seis casos con diferentes alteraciones: “microcefalia de instauración tardía, trombo en vena central de retina, condilomatosis, onfalocele, múltiples quistes supendimarios, persistencia de foramen oval, microhemorragias y pequeños aneurismas en retina”.

La ministra mencionó como medida de prevención y control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, la destrucción de criaderos de mosquitos y el uso de larvicidas para que no se reproduzca la larva.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com