El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha notificado a la alianza CREO-Suma y al movimiento Alianza PAIS (AP) los resultados totales de la elección presidencial de segunda vuelta realizada el domingo 2 de abril, tras la finalización del recuento de votos que se realizó en cinco provincias.
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, informó en su cuenta en Twitter que con la notificación de resultados totales (100%), ambas organizaciones podrán objetar, impugnar y apelar, de forma fundamentada.
Según el Código de la Democracia, el recuento se realiza por tres causales: cuando hay inconsistencias numéricas, falta de firmas del presidente o secretario de las Juntas Receptoras del Voto, y si la copia del acta de resumen entregada a los sujetos políticos no coincide con la computada.
Ante el anuncio de Pozo, la alianza del candidato presidencial Guillermo Lasso reiteró que hará una impugnación del 100% de la votación. “Se presentará la impugnación para que se revisen voto a voto todas las urnas, en todo el país”, indicó esa organización.
Carlos Padrón, procurador común de la alianza CREO-Suma, señaló que impugnarán ante el CNE las resoluciones de las Juntas Provinciales Electorales donde se hizo el recuento de votos. Adicionalmente sobre los resultados nacionales plantearán una objeción. Además presentarán un recurso contencioso electoral. “Vamos a agotar todas las instancias jurídicas…”, dijo Padrón.
La objeción sobre la aprobación de los resultados del escrutinio nacional deberá ser interpuesto ante el pleno del CNE en el plazo de 48 horas a partir de la notificación.
El organismo resolverá esas objeciones en 48 horas. Pero pueden presentarse otros recursos legales.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
‘Ecuador Agroalimentario potencia los agronegocios’, en el mercado local e internacional
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
La Amazonía del Ecuador, el punto clave para estudio de especies forestales CITES
‘Estados Unidos primero’, ¿qué involucra esta premisa con la llegada de Trump?