La Fiscalía anunció en su cuenta de Twitter que, pese a su oposición, la jueza Karen Matamorros resolvió conceder la caución (fianza), solicitada por Javier B., en $22 millones. Él es uno de los 18 investigados por los delitos de cohecho, lavado de activos, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, peculado, perjurio y tráfico de influencias, en el caso de los sobornos en la estatal Petroecuador.
“Javier B. pagará una fianza de USD 22 millones a cambio de enfrentar en libertad el proceso penal en su contra”, escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter. El fiscal había argumentado en contra de la fianza porque había el riesgo de que el investigado huya del país. La jueza también ordenó que se devuelva una propiedad para el familiar de uno de los implicados.}
La audiencia preparatoria de juicio contra 18 procesados por delito de cohecho, en el caso Petroecuador, se inició la mañana de este 17 de enero. El fiscal Juan Carlos Zúñiga asumió el caso en reemplazo del fiscal suspendido, Jacinto Tibanlombo, quien el viernes pasado fue suspendido por el Consejo de la Judicatura.
Este caso se inició con la formulación de cargos contra Javier B., con base en los informes emitidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Estos informes habrían detectado operaciones inusuales e injustificadas entre las empresas de Javier B., y del exgerente de Petroecuador, Álex Bravo.
El 21 de octubre de 2016, la Fiscalía vinculó a 17 personas, incluidos Álex Bravo y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador