LOADING

Type to search

La mayor coima que pagó Odebrecht fue en Venezuela: $98 millones, casi el triple que en Ecuador y Argentina

jueves, diciembre 22, 2016
La constructora brasileña Odebrecht reconoció haber pagado coimas por $35 millones en Argentina entre los años 2007 a 2014, período en el que se quedó con contratos de obra pública por la ampliación de gasoductos, la construcción de una planta de agua y de una refinería para YPF, además de, entre otros, el soterramiento del […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

La constructora brasileña Odebrecht reconoció haber pagado coimas por $35 millones en Argentina entre los años 2007 a 2014, período en el que se quedó con contratos de obra pública por la ampliación de gasoductos, la construcción de una planta de agua y de una refinería para YPF, además de, entre otros, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, según publica diario Clarín. Uno monto casi similar al que habría pagado en sobornos en Ecuador entre 2007 y 2016 ($33,5 millones).

Odebrecht es una parte clave de la investigación del Lava Jato, que tiene en jaque a la clase política brasileña. El presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, lleva preso ya más de un año. Y su “delación premiada” es la que podría arrastrar a los funcionarios de los gobiernos de Lula Da Silva, Dilma Roussef y el propio presidente Michel Temer.

La compañía aceptó pagar una multa de $3.500 millones en Brasil, Estados Unidos y Suiza. “Odebrecht S.A. anuncia la firma de acuerdo con el Ministerio Público Federal de Brasil, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Procuraduría General de Suiza para resolución de la investigación sobre la participación de la empresa en la realización de actos ilícitos practicados en beneficio de las empresas pertenecientes al grupo económico”, señaló la compañía en un comunicado.

EL MONTO DE LOS SOBORNOS Y EL MONTO DE LOS CONTRATOS POR PAÍSES, SEGÚN O GLOBO

Lava Jato

Según un documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la empresa reconoció haber pagado coimas solo en Brasil por $349 millones a través de su constructora y otros $250 millones con una filial, la petroquímica Braskem.

Los sobornos incluyen a funcionarios de Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. Con esas coimas, la compañía obtuvo contratos por $12.000 millones entre 2001 y 2016. La mayor coima pagada por la empresa fuera de Brasil fue en Venezuela: fueron “aproximadamente $98 millones en pagos corruptos para funcionarios de gobierno e intermediarios para obtener o mantener contratos de obras públicas”, según el Departamento de Justicia.

En el caso de la Argentina, el mismo informe dice que fueron $35 millones para obtener contratos por $278 millones en el período 2007-2014, bajo la presidencia de Cristina Kirchner. En el caso de Ecuador, el informe señala que la empresa había pagado $33,5 millones en sobornos entre 2007 y 2016 por contratos que llegaban a los $116 millones.

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com