LOADING

Type to search

La era de la tecnopolítica: rearme digital europeo, pujanza china y el poder de los ‘tecnobros’

lunes, julio 7, 2025
El País publica un especial sobre la entrada en una nueva era de tecnopolítica: Europa busca autonomía digital, China avanza en IA y ciencia cuántica, y en EE. UU. crecientes tensiones por el papel de CEOs tecnológicos en la política.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Vivimos en una fase en la que la tecnología y la política se entrelazan de forma profunda: Europa impulsa un rearme digital, buscando cortar su dependencia de EE.UU. y China y desarrollando capacidad autónoma en chips, redes y ciberdefensa. Por su parte, China invierte fuertemente en inteligencia artificial y computación cuántica como herramienta de expansión geopolítica.

En EE. UU., los llamados ‘tecnobros’ —figuras como Musk, Bezos y Cook— influyen políticamente, en redes, campañas y políticas gubernamentales, mientras el uso creciente de datos personales por el gobierno genera tensiones sobre privacidad y regulación.

Se suman al fenómeno los drones de guerra: desde enjambres autónomos a aviones no tripulados de largo alcance, que están cambiando radicalmente las estrategias militares en conflictos como Ucrania o Gaza.

Relevancia para Ecuador
Ecuador debe repensar su estrategia digital ante el impacto de esta tecnopolítica: fortalecer ciberseguridad, autonomía tecnológica y regulación de datos. Además, el auge de drones y tecnología militar plantea retos de defensa y soberanía regional.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com