Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró este lunes que los aranceles del 25% a Canadá y México entrarán en vigor el martes 4 de marzo, mientras que los aranceles recíprocos a los productos agrícolas de todos los países se aplicarán a partir del 2 de abril.
Luego que su secretario de Comercio dijera que la aplicación de estas medidas podrían tener modificaciones con base en el proceso de las actuales negociaciones de alto nivel para reducir el tráfico de fentanilo, el mandatario norteamericano expuso hoy que sus dos socios comerciales no tienen margen de maniobra en este momento.
“No hay margen para México ni para Canadá, no. Los aranceles están listos y entran en vigor mañana”, afirmó Trump en la Casa Blanca cuando le cuestionaron si había espacio de maniobra para los gobiernos de Canadá y México.
El pasado viernes 28 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que su administración mantendría la paciencia hasta el 4 de marzo para ver si entraban en vigor los aranceles de EEUU a los productos mexicanos.
Además, la jefa del Ejecutivo mexicano señaló que esperaba tener una nueva llamada telefónica con Donald Trump, este lunes o martes, para analizar los avances en las negociaciones bilaterales y acordar una nueva prórroga para la entrada en vigor de los aranceles.
A mitad de febrero, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio proveniente de cualquier país, incluyendo a México y Canadá, aunque esta medida entrará en vigor en la segunda semana de abril.
El mandatario también explicó este lunes 3 de marzo que este 4 de marzo también entrará en vigor un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas, que se sumará al 10% ya aplicado el 4 de febrero, elevando así la carga arancelaria al 20% sobre esos productos.
Canadá responderá con aranceles
Luego que el presidente de EEUU anunció que impondrá aranceles del 25% a todas las exportaciones provenientes de Canadá y México debido a que ya no hay margen de negociación, la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, advirtió este mismo lunes que su país está preparado para responder con represalias comerciales, imponiendo aranceles equivalentes a productos estadounidenses con un valor de 155 mil millones de dólares.
Sin embargo, Joly resaltó que los “esfuerzos diplomáticos continúan” con el objetivo de evitar conflictos comerciales que afectarían tanto a Canadá como a Estados Unidos. Las declaraciones de la funcionaria se dieron momentos antes de una reunión del gabinete.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Cooperación militar extranjera
Impacto de las plantaciones forestales en los escarabajos peloteros
¿Así lo quiere Dios? Rompiendo el mito que justifica la pobreza
‘Una educación flexible e inclusiva es la educación del futuro’
Sabiduría en el trabajo