SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Uno de los puntos cruciales en la ruta a las elecciones 2025 en Ecuador es el debate presidencial. Este se desarrollará este domingo, 19 de enero, de 19:00 a 22:00, en cadena nacional.
Los 16 candidatos al Palacio de Carondelet deberán responder sobre tres ejes temáticos definidos por el Comité Nacional de Debates. ¿Qué temas quedaron fuera?
Debate presidencial en las elecciones 2025
El 13 de enero, María Gabriela Castro, representante del Comité de Debates, presentó las líneas base: Seguridad y prevención del crimen, Eficiencia del Estado y servicios públicos y Crecimiento económico y generación de empleo.
Los 16 candidatos participan en dos grupos, que se definieron mediante un sorteo público. Ellos deben contestar sobre preguntas ya definidas.
Además, se contemplan las interpelaciones de sus contrincantes. Los nombres de quienes se cuestionarán también se definieron a través de un sorteo, con la presencia de un notario.
Temas cruciales que deberían topar los candidatos
Política exterior, reclutamiento de menores por grupos organizados, política penitenciaria, tamaño del Estado y violencia de género son temas cruciales.
Natalia Encalada, experta en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, alude a que es preocupante la omisión de un eje que, justamente, aborde la política exterior.
Para ella, eso conlleva que la población no conozca sobre los objetivos propuestos por cada binomio en ese ámbito.
Santiago Carranco, integrante del Foro Permanente de Política Exterior, concuerda con esa visión. Recuerda que el Presidente de la República no solo es responsable de la administración interna, también es el máximo representante ante la comunidad internacional.
El docente universitario apunta que la ausencia de la política exterior es alarmante. “Este vacío no solo limita la discusión de los desafíos internacionales que enfrenta Ecuador, sino que descuida oportunidades estratégicas en un contexto global cada vez más interconectado”.
Las relaciones cruciales con otros países
El experto comparte un listado de los puntos que debieron incluirse: relaciones de Ecuador con potencias internacionales como Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea.
Más todavía en un momento marcado por el regreso de Donald Trump al poder y sus posibles implicaciones para la región.
Santiago Carranco recuerda que los acuerdos tienen un impacto directo en sectores clave de la economía nacional y requieren estrategias claras para maximizar beneficios y mitigar riesgos.
No deja fuera la importancia de la soberanía nacional y la política de defensa. La posibilidad de establecer una base militar estadounidense y el acuerdo suscrito con la Corte Permanente de Arbitraje, que posiciona a Ecuador como posible sede de arbitrajes internacionales.
Natalia Encalada suma otros tópicos: políticas para enfrentar el cambio climático, protección de migrantes en el exterior y cooperación internacional enfocada en la erradicación de la pobreza.
Ella remarca conceptos de soberanía, democracia, identidad nacional y alianzas regionales. Esto deberían tratarse para conocer la postura de cada candidato, así como las propuestas.
Recomendaciones del Foro Permanente de Política Exterior
El Foro Permanente de Política Exterior, el pasado 17 de diciembre de 2024, presentó un conjunto de recomendaciones en materia de política exterior. Este fue dirigido a los partidos políticos y al Comité Nacional de Debates.
Desde la entidad remarcan que la omisión de las recomendaciones evidencia un grave desinterés en abordar uno de los ejes estratégicos para el desarrollo del país:
Tamaño del Estado y rendición de cuentas
Oswaldo Landázuri, analista económico, dirige la atención a otro elemento: el tamaño del Estado.
Él explica que es necesario ajustar el sector público a la economía ecuatoriana. En este grupo incluye al gobierno central, así como a los descentralizados y a las empresas públicas.
Eso se traduce, dice, en rendición de cuentas y eficiencia. Es decir, entender cuánto tarda obtener un pasaporte, sacar un contenedor de la aduana y tantos otros procesos.
El analista suma que los políticos son “muy felices” con el esquema actual del Estado. Esto debido a que es clientelar. “Llegan y meten a todo su partido político y, además, negocia con los otros partidos”.
También contempla que el 80% del gasto del sector público está en los servicios denominados estratégicos, como Policía, Fuerzas Armadas, salud y educación.
Para Landázuri, no es correcto decir que no se pueden tocar, pues, por ejemplo, se debería separar la seguridad social de la atención de salud. “Separe un hospital y audítele, para que vea lo que le sale de la auditoría”.
La seguridad e inteligencia
Katherine Herrera, experta en seguridad, apunta que, si bien se incluyó el eje de su especialización, los candidatos no pueden dejar fuera las estrategias sobre inteligencia delictiva y financiera, para saber cómo las mafias actúan y sustentan sus actividades.
La inteligencia penitenciaria es una pregunta que no debería quedar al margen del debate, subraya la especialista. En esa línea, deben plantear cómo van a oxigenar y depurar el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Por ende, dice Herrera, no debe quedar fuera los cuestionamientos sobre política de rehabilitación y los planteamientos de los aspirantes a la Presidencia.
Sin olvidar que las respuestas para atender las condiciones que vuelven blanco fácil de los grupos de delincuencia organizada a los niños.
Las provincias más afectadas por esa realidad son Los Ríos, Guayas, Esmeraldas y Manabí.
El femicidio es una realidad que no se pone en primer plano
A las mujeres en el país las siguen matando. Las organizaciones de la sociedad civil, como parte de la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femicidios en Ecuador, registraron, al menos, 214 feminicidios entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2024.
Desde 2014, cuando se tipificó el delito en Ecuador, 1 920 mujeres, adolescentes y niñas han sido asesinadas violentamente a causa de la violencia machista.
Anabel Campos es parte de la Fundación Madres Coraje, que agrupa a progenitoras de víctimas de femicidio. Ella deja claro que es hora de acciones para evitar más casos.
Campos recuerda la travesía por justicia que deben pasar las víctimas de violencia de género o los familiares de mujeres asesinadas.
Muchas veces, como en el caso de la hija de Anabel Campos, pasan años para tener una respuesta de la Ley, incluso, no llega. En esta línea está también la carencia de reparación.
Madres Coraje empezó en 2022, con cinco madres y, en 2025, ya suman 35. Aunque la unión es una herramienta en esa búsqueda, para ellas, que el número aumente no es una alegría, pues, quiere decir que hay más casos.
Primer grupo de candidatos (19:00 a 20:30)
Segundo grupo de presentación (20:30 a 22:00)
Texto original de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El Cacao fino de aroma, nuevo motor de desarrollo para Ecuador
Desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación, en un mundo tecnologizado
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
Festejando la Dolarización … falta eliminar el BCE
¿Por qué la política ya no nos representa?