SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Redacción Internacional (EFE).- Los principales líderes europeos recibieron este miércoles la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos con disposición a colaborar para mejorar la relación transatlántica y trabajar conjuntamente por la paz.
El expresidente se ha atribuido la victoria frente a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris al obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar, aunque aún falta confirmar los datos finales.
El primero en felicitar a Trump desde Europa fue el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien dijo en su cuenta de Facebook tener “grandes planes” con el probable nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Considerado un líder referente de la extrema derecha mundial, Orbán es un cercano aliado de Trump y ya durante la campaña electoral estadounidense había dejado clara su preferencia por el republicano, sobre quien ha asegurado varias veces que si vuelve a la Casa Blanca traerá la paz a Ucrania en pocos días.
También ha elegido las redes sociales el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha felicitado a Trump por “la mayor remontada de la historia”.
“Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!”, escribió el mandatario en la red social X.
Con la esperanza de trabajar para una “paz justa” en Ucrania, su presidente, Volodímir Zelenski, felicitó a Trump por su “impresionante victoria” electoral.
“Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz a través de la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”, dijo Zelenski en su cuenta de la red social X.
El líder ucraniano recordó “la gran conversación” que mantuvo con Trump en Nueva York en septiembre, cuando ambos hablaron por primera vez en persona desde el comienzo de la invasión rusa sobre las relaciones bilaterales, el llamado Plan de la Victoria de Zelenski y las posibles formas de poner fin a la guerra.
Desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tendía la mano a colaborar con Trump para promover la paz.
“A través de la OTAN, Estados Unidos tiene 31 amigos y aliados que ayudan a promover los intereses de EE.UU., multiplicar el poder estadounidense y mantener seguros a los estadounidenses”, manifestó Rutte.
También desde la capital comunitaria, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este miércoles “calurosamente” a Donald Trump, y le invitó a trabajar juntos en una agenda transatlántica que beneficie a la UE y a EE. UU.
“Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y los EE. UU. son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos”, escribió Von der Leyen en un mensaje en la red social X.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló en una breve reacción en X que “está listo” para trabajar con Trump como lo supieron hacer durante el anterior mandato del republicano, cada cual con sus convicciones, “con respeto y ambición. Para más paz y prosperidad”.
“Desde el crecimiento y la seguridad hasta la innovación y la tecnología, sé que la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos seguirá prosperando en ambos lados del Atlántico durante los próximos años”, comentó también en X el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, al felicitar a Trump por “una victoria electoral histórica”.
También el canciller alemán, Olaf Scholz, confió al felicitar a Trump en que Alemania y Estados Unidos proseguirán su relación de trabajo “exitosa” para promover la prosperidad y libertad a ambos lados del Atlántico.
De “estratégicas” calificó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, las relaciones con Estados Unidos al dar la enhorabuena a Trump en X, aunque el primer dirigente político español en felicitar al exmandatario fue el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal.
El vínculo “estratégico” lo subrayó igualmente la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien aseguró que “Italia y Estados Unidos son naciones ‘hermanas’, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica”.
Entre los gobiernos conservadores de Europa enviaron mensajes de felicitación a Trump el neerlandés Dick Schoof, primer ministro de un gobierno de coalición en Países Bajos que incluye a la derecha radical, y el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, quien abogó por mantener “una colaboración estrecha”.
También el jefe del Gobierno austríaco, Karl Nehammer, quien confió en ampliar las relaciones transatlánticas “para afrontar con éxito los retos mundiales”, y el presidente de Serbia, el nacionalista Aleksandar Vučić, que habló de cooperar con EE.UU. “para la estabilidad, la prosperidad y la paz”.
La primera toma de contacto entre los líderes europeos para valorar los resultados de las elecciones estadounidenses será este mismo jueves Budapest (Hungría), donde se reunirán en el marco de la quinta cumbre de la Comunidad Política Europea. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?