Toronto (Canadá) (EFE).- Catar, Sudáfrica y el Vaticano se ofrecieron como mediadores para negociar con Rusia la entrega de decenas de miles de niños ucranianos que se trasladaron a territorio ruso desde la invasión de Ucrania.
El acuerdo se anunció el jueves en la conclusión de la Conferencia sobre la Dimensión Humana del Plan de Paz de Ucrania que se ha llevado a cabo durante los dos últimos días en Montreal (Canadá) con la presencia de los representantes de más de 70 países.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, también señaló que Lituania y Catar se ofreció para ser países de tránsito de los ucranianos que Rusia capturó antes de su regreso a Ucrania y que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) seguirán mediando para la liberación de prisioneros de guerra.
“Estamos anunciando el Compromiso de Montreal para el regreso de ucranianos. Hemos sido capaces de conseguir el apoyo de más países para que más personas regresen a sus hogares. Cada niño que vuelve es una victoria en sí mismo”, declaró Joly durante la rueda de prensa final de la conferencia.
Joly afirmó que está convencida de que se podrán encontrar soluciones para el regreso de 25.000 niños ucranianos que se estima están en poder de Moscú así como de los prisioneros de guerra y civiles capturados por las fuerzas rusas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, que junto con Joly organizó la conferencia, declaró que la reunión permitirá “desarrollar instrumentos para recoger información, compartir datos, identificar personas sobre dónde están, cuáles son sus condiciones y encontrar formas para que mejore el acceso de la Cruz Roja Internacional”.
El representante noruego también criticó a Moscú al señalar que de acuerdo a las leyes internacionales “Rusia es claramente el agresor al violar la Carta de la ONU y Ucrania es la víctima”.
Eide añadió que “Rusia no puede evadir sus obligaciones bajo las leyes internacionales de derechos humanos o de la Carta de la ONU”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos