La Policía del Capitolio de Estados Unidos detuvo este martes a un hombre en el centro de visitantes que olía a combustible y llevaba una pistola de bengalas, informó la fuerza policial en un comunicado mientras en todo el país se celebran las elecciones presidenciales que enfrentan al ex mandatario Donald Trump y a la actual vicepresidenta nacional, Kamala Harris.
El centro de visitantes de la sede del Congreso fue cerrado mientras investigaban, dijo la Policía del Capitolio de EEUU sin dar más información al respecto.
Según un reporte del diario The Washington Post, el hombre fue detenido después de que la Policía le diera el alto durante un proceso de control al ingresar al espacio de visitas guiadas. El centro de visitantes del Capitolio, accesible a la ciudadanía y abierto de lunes a sábado, se encuentra separado del lugar en el que los congresistas llevan a cabo sus actividades y cuenta con una cafetería y una tienda de regalos.
La cadena de televisión Fox News señaló que la Policía del Capitolio percibió el olor a combustible y retiró la ropa mojada del sospechoso antes de detenerlo. Según este medio, el hombre también llevaba consigo un manifiesto de 25 páginas con declaraciones “antigubernamentales” y “antiisraelíes”.
Las fuerzas de seguridad del Capitolio están en alerta máxima frente a cualquier indicio de un ataque luego de los violentos acontecimientos del 6 de enero de 2021, cuando una turba pro-Trump irrumpió en el edificio en rechazo a los resultados electorales.
Amenazas de bomba y fallos de software
Falsas amenazas de bomba de origen ruso en Georgia, fallos de software en las máquinas lectoras de votos en Pensilvania y actos esporádicos de violencia son otros de los incidentes que se produjeron este martes, el día en que decenas de millones de estadounidenses están llamados a elegir su próximo presidente.
En el estado de Georgia, uno de los considerados clave en esta votación, la jornada se inició con varias amenazas de bomba contra al menos dos centros de votación. Pero pocas horas después, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, anunció que las amenazas eran falsas y obra de un “actor estatal extranjero”, en concreto Rusia. Raffensperger añadió en una rueda de prensa que la intención de las amenazas era “desestabilizar” Estados Unidos.
A pesar de las amenazas, al mediodía, más de medio millón de personas habían votado en persona en Georgia.
En otro estado clave, Pensilvania, problemas de software en las máquinas de lectura de las papeletas obligaron a un juez a ampliar dos horas la votación en el condado de Cambria hasta las 22.00 hora local (1.00 GMT del miércoles). El Departamento de Estado de Pensilvania reconoció en un comunicado los problemas en el condado de Cambria y añadió que “todos las papeletas completadas serán aceptadas, puestas en lugar seguro y contadas por el Consejo de Elecciones”.
Pensilvania, que envía 19 compromisarios del Colegio Electoral, es considerado un estado clave en estas elecciones para determinar quién, entre Kalama Harris y Donald Trump, se hará con la presidencia de Estados Unidos.
Mientras que en el estado de Nueva York, un hombre fue arrestado en la localidad de Fowler, cuando amenazó al personal de un colegio electoral con quemar el edificio tras ser informado que no podía votar porque no estaba registrado.
El FBI también advirtió este martes que al menos dos videos estaban circulando en las redes sociales con su nombre y la insignia de la organización para diseminar información falsa sobre la elección presidencial. Investigadores independientes han señalado que los videos fueron creados probablemente por un grupo ruso.
(Con información de EFE, EP y Reuters)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos