Corea del Norte declaró el miércoles que bloqueará permanentemente su frontera con Corea del Sur y construirá estructuras defensivas de primera línea para hacer frente a la “histeria de confrontación” de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses, al tiempo que no anunció la esperada revisión constitucional para designar formalmente a Corea del Sur como su principal enemigo y codificar nuevas fronteras nacionales.
Corea del Norte declaró el miércoles que bloqueará permanentemente su frontera con Corea del Sur y construirá estructuras defensivas de primera línea para hacer frente a la “histeria de confrontación” de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses, al tiempo que no anunció la esperada revisión constitucional para designar formalmente a Corea del Sur como su principal enemigo y codificar nuevas fronteras nacionales.
Aunque es probable que estas medidas sean una táctica de presión, no está claro cómo afectarán a los lazos con Corea del Sur, ya que los viajes e intercambios transfronterizos llevan años paralizados.
El ejército norcoreano declaró que “cortará completamente las carreteras y las vías férreas” conectadas con Corea del Sur y “fortificará las zonas relevantes de nuestro lado con fuertes estructuras de defensa”, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.
La cúpula militar norcoreana calificó sus pasos de “medida de autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad” de Corea del Norte. Dijo que “las fuerzas hostiles son cada vez más imprudentes en su histeria de confrontación”. Citó lo que denominó diversos ejercicios bélicos en Corea del Sur, el despliegue de activos estratégicos estadounidenses y la dura retórica de sus rivales.
El ejército de Corea del Sur declaró más tarde el miércoles que no tolerará ningún intento de Corea del Norte de cambiar el statu quo. Corea del Sur “castigará con contundencia” a Corea del Norte si lanza provocaciones. Un comunicado militar surcoreano afirmó que los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte han amenazado la paz en la península coreana.
Funcionarios surcoreanos dijeron anteriormente que Corea del Norte ya había estado añadiendo barreras antitanque y reforzando las carreteras en su lado de la frontera desde abril, en un probable intento de reforzar su postura de seguridad en primera línea y evitar que sus soldados y ciudadanos deserten a Corea del Sur. En un informe al Parlamento el martes, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que Corea del Norte ha estado quitando lazos en el lado norte de las vías férreas transfronterizas y las lámparas cercanas y plantando minas a lo largo de la frontera.
A principios del miércoles, la KCNA dijo que la Asamblea Popular Suprema se reunió durante dos días esta semana para modificar las edades legales de los norcoreanos para trabajar y participar en las elecciones. Pero no dijo si la reunión trató sobre la orden del líder Kim Jong Un en enero de reescribir la constitución para eliminar el objetivo de una unificación pacífica de Corea, designar formalmente a Corea del Sur como el “principal enemigo invariable” del país y definir la esfera soberana y territorial del Norte.
En el centro de la atención exterior estaba si Corea del Norte hace nuevas reclamaciones legales sobre las aguas actualmente controladas por Corea del Sur frente a su costa occidental. En los últimos 25 años se han producido tres violentos altercados navales y dos ataques mortales atribuidos a Corea del Norte en la frontera marítima occidental, mal delimitada.
Algunos expertos afirman que Corea del Norte podría haber retrasado la revisión constitucional, pero otros especulan con que la modificó sin anunciarla debido a su carácter delicado.
La orden de Kim sorprendió a muchos observadores de Corea del Norte porque se consideró una ruptura con los sueños largamente acariciados por sus predecesores de lograr una Corea unificada en los términos del Norte. Los expertos afirman que es probable que el líder norcoreano pretenda reducir la voz de Corea del Sur en el conflicto nuclear regional y tratar directamente con Estados Unidos, así como disminuir la influencia cultural surcoreana y reforzar su dominio en el país.
Las tensiones en la península coreana están en su punto más alto en años, con Corea del Norte continuando una serie de pruebas de armas provocativas y Corea del Sur y EE.UU. ampliando sus ejercicios militares. Según la KCNA, Corea del Norte probó el martes un sistema de artillería de largo alcance que, según los observadores, supone una amenaza directa para la capital surcoreana, Seúl, que se encuentra a sólo una hora en coche de la frontera.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos