Un fenómeno astronómico único asombró a Quito desde el 10 de octubre de este 2024. El espectáculo que brindó el cometa Tsuchinshan despertó el interés de profesionales y aficionados por captar el momento en el cielo de la ciudad.
El ‘cometa del siglo’ pasará cerca de la Tierra otra vez después de 80 000 años. Su acercamiento en este 2024 se dio desde finales de septiembre, pero el día de mejor visibilidad en el cielo fue el sábado 12 de octubre.
El cuerpo celeste, cuya denominación exacta es C/2023 A3, se pudo observar desde finales de septiembre a principios de octubre en los trópicos y la mitad sur del planeta.
En base a su órbita y ciertos modelos, se calcula que puede haber recorrido hasta 400 000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol antes de llegar hasta nosotros.
Se trata de un viaje de millones de años para este cometa, que probablemente nació en la nube de Oort, una burbuja en los confines del sistema solar donde hipotéticamente hay diminutos planetas y cuerpos celestes.
El «cometa del siglo» es el más brillante en los últimos 13 años y se lo puede apreciar a simple vista. El último cometa tan brillante fue el Cometa Hale – Bopp, que iluminó el cielo norteño en 1997.
El astro pudo ser fotografiado en Ecuador desde varios puntos. Aficionados lo capturaron con sus celulares y compartieron fotografías y videos en sus redes sociales.
El cuerpo brillante tiene una larga cola que llama la atención. Según las condiciones climáticas, aún se podrá ver en el lado sur del hemisferio. La mejor hora es entre las 18:20 y 18:38, en dirección oeste.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/fotos-tsuchinshan-cometa-siglo-quito/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar