El 99% de incendios son provocados. No obstante, gracias a los reportes de la ciudadanía, el Municipio de Quito está muy cerca de identificar a los responsables de estos actos criminales, que amenazan a la vida, la naturaleza, la infraestructura y la tranquilidad de nuestra ciudad. «Los pondremos a órdenes de la justicia», así lo informó la Alcaldía de Quito, a través de un video.
Asimismo, aseguró que ya se han presentado diez denuncias ante la Fiscalía General del Estado respecto a los incendios provocados como es el caso del Puente del Chiche, Chillogallo, La Argelia y La Gasca y que han solicitado el apoyo de la Policía Nacional. Reitera que la colaboración de ambas entidades será esencial para sancionar a los responsables.
El Municipio también enfatiza en que no escatimará esfuerzos para frenar estos actos de violencia contra la capital de la República y no descansará hasta poner a estos delincuentes a órdenes de la justicia.
Finalmente, en el video se hace un llamado para denunciar a los pirómanos. «Quiteñas y quiteños, juntémonos contra el fuego, y denunciemos a los criminales que pretenden destruir Quito, nuestra ciudad, nuestro hogar», concluye la pieza audiovisual.
Cámaras captan a los pirómanos
En lo que va de esta semana, al menos tres individuos han sido captados por cámaras de video vigilancia iniciando incendios en varios puntos de la ciudad. Un video se filmó en Chillogallo, al sur de la capital. Aquí se observa a un hombre que se encuentra tras una alambrada, quien inicia fuego y luego se aleja del lugar caminando.
El segundo video fue grabado en el sector de La Argelia Baja, en el barrio San Marcos, también ubicado al sur de Quito. Vecinos del sector proporcionaron una filmación que muestra a dos individuos, aún no identificados, involucrados en el inicio de un incendio. En las imágenes se aprecia que uno de los sujetos se acerca a la ladera, a un costado de la vía, y arroja algo que segundos después produce una humareda. Esto desencadenó más tarde en un incendio de grandes proporciones que afectó al sector y a las áreas aledañas, como San Bartolo, El Carmen y Mercado Mayorista.
Este miércoles, circuló un video en redes sociales en el que se ve a un taxista, en el sector de La Gasca, en el centro norte, bajar de su auto e, intencionalmente, prender una llamarada en la vegetación, iniciando un incendio.
Causar incendios forestales es un delito
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece en su artículo 246 que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad, de uno a tres años. Asimismo, detalla que se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio. Sin embargo, si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, quienes lo hagan serán sancionados por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses.
Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.
Además, la ciudad cuenta con la Ordenanza Metropolitana No. 075 para la gestión de incendios forestales a través de acciones de manejo integral del fuego en el Distrito Metropolitano de Quito. El tema sancionatorio está a cargo la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Según la ordenanza existen faltas leves, graves y muy graves que van desde una remuneración básica unificada hasta los USD 34.500.
Por ello, se pide a la ciudadanía que si observa un comportamiento inusual en los bosques u observa que alguien está iniciando un incendio, denuncie al 9-1-1.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar