Enfrentando la peor crisis de salud mental de su historia, Israel lanzó este martes una campaña de prevención del suicidio, enfocada principalmente a los varones, quienes acaparan el 78 % de los casos.
La iniciativa, que coincide con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, «aborda la dificultad de los hombres para hablar de sus problemas y anima a amigos y familiares a compartirlos» con ellos, indicó el Ministerio de Sanidad israelí en un comunicado.
«Israel registra aproximadamente 500 casos de suicidio anuales (400 de ellos de varones), así como unos 6.000 casos de intento de suicidio. Son cifras inimaginables. Es de gran importancia aumentar la conciencia sobre este difícil fenómeno y las formas de reducirlo», dijo Uriel Bosso, ministro de Sanidad.
El suicidio es la segunda causa más común de muerte de los varones israelíes de entre 18 y 25 años, de modo que cerca del 20 % de las muertes en esta franja etaria son resultado del suicidio.
Las muertes de los varones de entre 25 a 44 años se deben en un 15 % al suicidio, mientras que en los varones de más de 65 años la tasa se acerca a 20 por cada 100.000 habitantes, tres veces y media más que la tasa general en Israel, de 6,4 por cada 100.000 habitantes.
Enfrascado en una guerra en Gaza, el conflicto de su ocupación en Cisjordania y una escalada bélica con las milicias de Líbano, Israel se encuentra en medio de su «mayor crisis de salud mental desde su creación», en 1948, dijo Bosso la semana pasada.
Asegurando que las enfermedades mentales se convirtieron en la primera prioridad de su ministerio, anunció que el presupuesto de la cartera para tratar esos padecimientos se duplicará a unos 600 millones de séqueles (más de 144 millones de euros) en 2025.
Desde el ataque de Hamás contra Israel, que desató la guerra y dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados el 7 de octubre del año pasado, «hemos aumentado la capacidad de los centros de resiliencia con un coste de decenas de millones de séqueles» en tecnología, equipos y personal, afirmó el ministro.
Al menos once soldados israelíes se han suicidado desde el 7 de octubre, según cifras de una investigación del periódico israelí Haaretz. No existen datos oficiales al respecto.
Los estudios «enfatizan que la dificultad de revelar la angustia emocional y pedir ayuda aumenta el riesgo de suicidio», asegura Sanidad, que en su campaña divulgará los signos de depresión en varones, las medidas a tomar en caso de sufrir pensamientos suicidas y un número de emergencia para pedir ayuda especializada. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa