El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte que entre este miércoles 18 y el sábado 21 de septiembre existirán temperaturas “altas” y “muy altas” en Ecuador, que aumentan el riesgo de incendios forestales.
En un comunicado, el Inamhi pronostica que el jueves 19 y el viernes 20 de septiembre serán los días de mayor intensidad. Indicó que gran parte de la Amazonía y las provincias de Guayas y Los Ríos podrían alcanzar los 34° Celsius, mientras que Quito y el sur de la provincia de Loja podrían superar los 27°.
El organismo precisó que el incremento de la temperatura responde, entre otros factores, al bajo contenido de humedad en el ambiente, circulación de masas de aire secas y sistemas de alta presión.
Ecuador experimenta su temporada seca entre los meses de junio y noviembre de cada año, pero este 2024 el ciclo deja efectos más agresivos. La falta de agua en los ríos que alimentan las centrales hidroléctricas y la falta de previsión de parte de administraciones anteriores ha llevado al país a una crisis energética que deriva en una nueva etapa de racionamientos.
Adicionalmente, el clima seco ha propiciado incendios forestales en todo el país. Agosto, septiembre y julio -en ese orden- han sido los meses con mayor incidencia de estos eventos, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El presidente de la República, Daniel Noboa, emitió el 13 de septiembre un decreto para coordinar acciones frente a los incendios forestales.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/inamhi-calor-altas-temperaturas-YA8013890
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar