Jerusalén (EFE).- Los muertos palestinos en poco más de diez meses de ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza superaron este jueves los 40.000, además de unos 10.000 cuerpos desaparecidos bajo los escombros, según las autoridades de Hamás.
Los muertos gazatíes se situaron hoy en los 40.005 -incluidos más de 16.400 menores- tras sumar 40 fallecidos por ataques israelíes en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por los islamistas.
Los heridos en 314 días de guerra ascienden a 92.401 tras registrar 107 nuevos heridos que llegaron en la última jornada a los hospitales de la Franja, donde más de 2 millones de personas, casi la totalidad de su población, está desplazada por los combates.
El Gobierno de Hamás asegura que 36 personas -la mayoría niños- han muerto de hambre y que hay otros 3.500 menores en riesgo de muerte por desnutrición ante las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria; y que 175 centros de refugio, como escuelas, centros médicos o mezquitas, han sido atacados por las fuerzas israelíes.
Además, 12.000 heridos deben viajar al extranjero para ser atendidos; 10.000 pacientes con cáncer y otros 3.000 con otras patologías enfrentan la muerte y necesitan tratamiento en el extranjero; mientras hay más de 1,7 millones de gazatíes con enfermedades infecciosas por el hacinamiento en los centros de desplazados con pobres condiciones de higiene.
El Ejército israelí mantiene su ofensiva terrestre en Rafah y Jan Yunis, en el sur del enclave, así como en ciudad de Gaza y en la zona centro; además de llevar a cabo ataques aéreos diarios por todo el territorio, más de 30 en las últimas horas.
Israel aseguró hoy haber matado a unos 20 supuestos milicianos en el último día en Rafah, y varios también en Jan Yunis, donde hoy ordenó otra evacuación de civiles en los barrios periféricos de Al Qarara y Satra.
En la localidad de Bani Suhaila, en el área de Jan Yunis, al menos tres palestinos murieron durante una incursión de las tropas israelíes, que también atacaron el barrio de Maan, según fuentes palestinas.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa informó de ataques en varios barrios de ciudad de Gaza, incluido un bombardeo aéreo contra una vivienda en el barrio de Sabra, donde murieron al menos tres personas; mientras la artillería disparaba hacia el complejo islámico del barrio.
Al menos dos palestinos murieron y siete resultaron heridos en un ataque con dron de Israel en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus, el cuarto ataque de estas características en el norte de Cisjordania ocupada en menos de dos semanas.
El Ministerio de Sanidad palestino identificó a las dos víctimas mortales como Wael Bilal Masha, de 18 años, y Ahmed Sheikh Khalil, de 20, ambos del campo de Balata, uno de los focos del movimiento miliciano de Cisjordania donde opera una milicia local.
“Un avión no tripulado israelí bombardeó una concentración de civiles en el campamento de Balata, al este de Nablus, al amanecer del jueves”, informó la agencia oficial de noticias Wafa.
Varios jóvenes palestinos también resultaron heridos en los posteriores enfrentamientos armados que se desataron en el campamento tras el bombardeo con el dron, el cuarto ataque de estas características en menos de dos semanas en el norte de Cisjordania.U
Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, anunciaron este jueves que el miliciano de sus filas que mató a un rehén israelí al que custodiaba “actuó en venganza” tras recibir la noticia de que sus dos hijos habían muerto en un ataque del Ejército israelí.
“Tras investigar el asesinato de uno de los prisioneros del enemigo por parte de su guardia, se descubrió que actuó por venganza, en contra de las órdenes, tras recibir la noticia de que sus dos hijos habían sido martirizados en una de las masacres del enemigo”, explicó hoy en un comunicado el portavoz de las Brigadas al Qasam, Abu Obeida.
Obeida subrayó que el incidente “no representa la ética ni las enseñanzas religiosas sobre el trato a de prisioneros”, y prometió “reforzar las instrucciones” después de que haya ocurrido ya dos veces.
El ala militar de Hamás informó hace tres días de que uno de los cautivos israelíes había sido asesinado por un disparo por parte de su guardián, en circunstancias que prometieron investigar; y que otras dos rehenes mujeres también resultaron heridas tras ser disparadas por sus captores, en un incidente separado.
El grupo indicó el lunes que se llevaban a cabo “esfuerzos por salvar sus vidas”, pero no han aclarado si éstas han muerto o no.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos