Cerca de 500 mil contribuyentes, quienes están sujetos al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), deberán declarar su impuesto a la renta entre abril y mayo y no en marzo como se hizo este año
Es uno de los cambios que consta en el último reglamento emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Las sociedades sujetas al Rimpe deberán pagar el impuesto del 10 al 28 de abril. La fecha dependerá del noveno dígito de la cédula.
Es decir, si ese número es el uno se debe pagar el 10 de abril para el 2 se pagará el 12 de abril, al tres le corresponde el 14 de ese mes. Al dígito cuatro el 16 de abril, al 5 el 18 de abril, al dígito seis el 20 de abril, para el siete será el 22 de abril, al ocho le toca el 24 de abril, para el nueve el 26 de ese mes y al dígito 0 el 28 del mes
Para las personas naturales y negocios populares la metodología será la misma. Para el dígito 1 el día de pago es el 10 de mayo, para el número 2 el 12 de mayo, para el tres el 14 de ese mes, al cuatro le corresponde el día 16, para el dígito cinco es el 18, para el seis es el 20 de mayo, para el número 7 el pago es el 22 del mes, para el 8 el 24, para el 9 el 26 y para el dígito 0 el 28 de mayo.
El reglamento aclara las actividades que no pueden estar sujetas al régimen simplificado. Entre ellas, los servicios profesionales que se definen como las actividades prestadas por personas con títulos de tercer nivel o más. también quienes reciben rendimientos financieros, regalías o ingresos de actividades como el alquiler de propiedades y las personas naturales con trabajos en relación de dependencia.
El Rimpe establece dos categorías de contribuyentes. Los negocios populares que son los que reportan hasta 20 mil dólares de ingresos anuales y los emprendedores que reciben entre 20 mil y 300 mil dólares al año.
Con el nuevo reglamento, el SRI podrá cambiar la condición de negocio de popular a emprendedor cuando aumente sus ingresos, pero al contrario, deberá haber la solicitud del contribuyente para cambiar y el pedido será analizado por el Servicio de Rentas.
La norma aprobada obliga a que las personas naturales sujetas al Rimpe lleven un registro de ingresos y gastos y podrán seguir entregando notas de venta impresas. Los emprendedores, en cambio deberán llevar contabilidad completa y entregar facturas electrónicas.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento