El presidente Daniel Noboa vetó el 9 de julio totalmente el proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador, una iniciativa que fue del titular de la Asamblea, Henry Kronfle.
Este proyecto de ley fue aprobado el 6 de junio de 2024 con 74 votos a favor y buscaba asegurar “la estabilidad y la eficiencia de la administración del Sistema de Seguridad Social, a través de una gestión transparente de los fondos de los afiliados”.
¿Qué proponía este proyecto de ley?
Temas como estos:
1) Que el BIESS pueda contratar una empresa, nacional o internacional, que cuente con capacidad y experiencia específica en asesoría en banca de inversión enfocada a sistemas de pensiones o seguridad social. La asesoría incluía como mínimo el análisis de riesgos, rentabilidad, seguridad, liquidez y diversificación de las inversiones que realice el Banco.
2) Crédito semilla a emprendedores o pequeñas empresas para financiar sus actividades iniciales o de arranque en condiciones favorables, con tasas de interés más bajas y plazos de pago más largos que los préstamos comerciales tradicionales.
3) Que el BIESS transparente sus inversiones a través de la publicación permanente de todo el detalle de cada una de sus inversiones y de ser posible con indicación de la tasa de rendimiento, plazo, monto, nivel de rendimiento, análisis de riesgo y beneficiario de la información.
¿Por qué se opuso el Gobierno?
Hubo objeción al punto uno y tres señalados anteriormente. Por ejemplo, se indica que “la publicación de la información de todas y cada una de las inversiones se contrapone al principio de reserva y sigilo sobre los activos de las instituciones financieras, tanto públicas como privadas…”.
Henry Kronfle consideró este veto como una acción “contra el pueblo” y “un golpe a los bolsillos de los ciudadanos”. “La actual administración quiere mantener como caja chica la plata de los afiliados y jubilados al IESS”, publicó.
Con el veto total, la Asamblea no puede tratar este proyecto de ley después de un año a la fecha de objeción. Transcurrido este plazo, la Asamblea Nacional podrá ratificarlo en un solo debate, con el voto favorable de la mayoría calificada de sus miembros, y lo enviará inmediatamente al Registro Oficial para su publicación.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento