Cada vez que ponemos a cargar el celular o encendemos la lavadora, estamos dejando una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y calientan el planeta. Se trata de la huella de carbono y mide las emisiones de gases de efecto invernadero de las personas y sus actividades.
Este indicador funciona como una herramienta para medir el impacto de cada persona u organización en el cambio climático. Por lo que la cifra final varía según el estilo de vida de cada persona y sus hábitos.
La huella de carbono se calcula utilizando como unidad de medida el Dióxido de Carbono Equivalente (CO2e).
Una persona promedio en el mundo occidental alcanza 10 toneladas CO2e anualmente. Mientras que el promedio mundial es de 5 toneladas CO2e por persona. Sin embargo, para reducir el impacto del cambio climático el objetivo es reducir a 2 toneladas CO2e por persona para 2030.
La calculadora de la huella de carbono funciona en la web de manera gratuita. En menos de 5 minutos se obtiene un resultado detallado que incluye recomendaciones y más.
Es necesario responder preguntas en tres categorías: vivienda, viajar y consumo. Estas indagan sobre el estilo de vida, hábitos de compra y costumbres.
Al finalizar el cuestionario ofrece la opción de revisar todo lo que se está haciendo bien y ayuda a reducir la huella de carbono. También, en la siguiente sección, muestra recomendaciones para bajar las emisiones de gases de invernadero.
¿Cómo mejorar?
La decisión de ahorrar energía logra reducir hasta 20% del consumo en cada hogar, según la plataforma Climate Hero. La mitad del éxito está en los hábitos diarios, como apagar las luces al salir de una habitación o no utilizar la secadora de ropa cuando hace sol.
El resto del trabajo radica en el cambio de bombillas tradicionales a las de tecnología led. Asimismo el uso de electrodomésticos de bajo consumo y con opciones de funcionamiento a través de energía híbrida.
Los viajes en avión son una de las fuentes de mayor emisión de gases. Cada vuelo de más e 8 horas (ida y vuelta) suma más de 2 toneladas CO2e a la huella de carbono personal.
Siempre es buena opción escoger destinos nacionales o que permitan viajar en tren u otros vehículos.
Dentro de la alimentación también se suman puntos para el aumento de la huella de carbono. Las vacas las ovejas son rumiantes que liberan grandes cantidades de gas metano cuando sus estómagos procesan su alimento.
Esto significa que un cada kilo de carne produce de 15 a 30 kilogramos de CO2e en emisiones. Un valor más alto del que producen otras fuentes de proteínas como las aves de corral, pescado, cerdo, huevos, lácteos o legumbres, que alcanzan de 1 a 6 kilogramos de CO2e.
Texto original de Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/calcular-huella-carbono-gratis/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento