SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
A medida que pasan las horas, surgen más pruebas sobre el fraude escandaloso perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del último domingo en Venezuela.
En la noche del lunes, la oposición publicó en la web el 71% de las actas de las mesas electorales en las que se puede comprobar el triunfo apabullante que obtuvo el candidato opositor Edmundo González Urrutia. Cada elector venezolano puede ingresar con su documento y corroborar los resultados de su mesa de votación.
La situación que vive Venezuela es tan absurda que fue la oposición la que tuvo que publicar esa información porque hasta este martes el Consejo Nacional Electoral no ha publicado absolutamente nada sobre el escrutinio de las elecciones. Ni el resultado final de cada candidato ni mucho menos actas que certifiquen cada mesa, como vienen reclamando no sólo los opositores venezolanos sino la mayoría de los gobiernos del mundo que siguen con preocupación la pantomima que montó el régimen chavista para declararse ganador.
Entrada la madrugada del lunes, la única información oficial sobre las elecciones fue leída por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, quien anunció que con el 80% de las mesas escrutadas el resultado era irreversible. Según dijo, se habían contado 5.150.092 para Nicolás Maduro, lo que le otorgaba el 51,2 por ciento del total; Edmundo González Urrutia sumaba 4.445.978, un 44,2% del total. Sobre el resto de los candidatos (ocho en total), no informó su cantidad de votos individuales, sólo dijo que entre todos ellos sumaron 462.704, el 4,6%.
Y listo. Ese fue el único parte oficial y la web del CNE sigue caída sin ninguna información.
Esta única información oficial tiene una peculiaridad que no hace más que incrementar las sospechas sobre la burda manipulación: el número de votos que otorga a cada uno de los contendientes principales es exactamente el necesario para que el porcentaje sea de 51,2% y 44,2% sin ningún decimal extra que haga necesario el redondeo.
Así lo explicó el periodista Matías Mowszet en su cuenta de X:
“Me acabo de dar cuenta de un detalle matemático en los números que dio el CNE. Si dividís votos/porcentaje en los dos candidatos te da exactamente el mismo número: 100.587,73. Hay una correspondencia exacta en la proporcionalidad. No hubo redondeo”, escribió.
“100.587,73 sería el 1%. En una elección con más de 10 millones de votos y solo 3 dígitos en el %, si un candidato sacaba 4 mil votos más o 4 mil votos menos, el % era el mismo por el redondeo. Por eso es llamativa la exactitud de todos los números. Precisión quirúrgica”, continuó en su hilo. “Hay dos opciones: o es una feliz coincidencia matemática de esas que nos encantan a los nerds o, la otra, que para calcular la cantidad de votos que le iban a asignar a cada uno (de acuerdo a porcentajes ya decididos antes) hayan hecho la cuenta con calculadora. Persona X en la CNE: “Si el total de votos es 10.058.773 entonces divido por 100 y el resultado lo multiplico primero por 51,2 para los votos de Maduro y después por 44,2 para los votos de González. Listo” Si fue así, la verdad, bastante poca voluntad”.
Para ser más claro, en una elección con más de 10 millones de votos contabilizados, es casi imposible que tanto Maduro como González hayan obtenido una cantidad de votos tal que su cálculo en porcentaje de exactamente 51,20% y 44,20%, sin necesidad de redondeo.
Hay miles de posibilidades para que no sea así. Lo más probable es que cada uno de ellos obtenga un numero porcentual con alguna cantidad mas larga de decimales que luego debe ser redondeada a un sólo decimal, como fue informada. Así, Maduro podría obtener un porcentaje de votos del 51,238 o 51,187, por ejemplo, o cualquier número entre 51,151 y 51,249) y su porcentaje redondeado sería igualmente 51,2%. Y González podría haber obtenido un porcentaje de 44,174 o 44,229, por ejemplo, o cualquier número entre 44,151 y 44,249, y su porcentaje redondeado sería 44,2%.
Visto de otra manera y en cantidad de votos, Maduro podría haber obtenido 5.150.980 votos o 5.149.883, por ejemplo, e igualmente su porcentaje redondeado habría sido 51,2. González podría habar sacado 4.446.014 o 4.445.037, e igualmente su porcentaje redondeado sería 44,2.
Lo insólito es que el número de votos informado por el CNE para cada uno da exactamente 51,20% para Maduro y 44,20% para González, sin ningún decimal adicional ni necesidad de redondeo.
Como si alguien hubiera decidido primero otorgar una cifra porcentual para cada uno de los dos candidatos principales y luego la multiplicara por el total de votos para informar una cifra que obtuvo cada uno. Exactamente a la inversa de lo que debiera ocurrir en una elección.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?