SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Rusia anunció este martes que bloqueará el acceso a 81 medios de países de la Unión Europea, como parte de las medidas de represalia por las restricciones impuestas a medios rusos.
“Se van a imponer medidas de represalia para el acceso desde el territorio ruso de los medios de comunicación de los Estados miembros de la UE”, indicó la cancillería rusa en un comunicado.
En la lista publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso están medios españoles como El Mundo y El País, la revista alemana Der Spiegel, la cadena italiana RAI, periódicos franceses como Le Monde y Libération, y medios paneuropos como Politico, entre otros. También aparecen algunas de las agencias de noticias más importantes del continente, como la francesa AFP y la española EFE.
El anuncio se produce después de que la Unión Europea decidió en mayo bloquear la difusión de cuatro medios rusos controlados por el Kremlin -Voice of Europe, Ria Novosti, Izvestia y Rossiïskaïa Gazeta- acusados de ser “instrumento” de apoyo a la ofensiva de Moscú en Ucrania.
La UE vetó también hace más de dos años la difusión en su jurisdicción de varios medios rusos o prorrusos, entre ellos Russia Today, pues acusó a Rusia de usar estas plataformas para “difundir su propaganda y llevar a cabo campañas de desinformación”.
“La parte rusa ha advertido repetidamente a varios niveles que el acoso por motivos políticos a periodistas nacionales y las prohibiciones injustificadas a medios rusos en la zona de la UE no quedarán sin respuesta”, añadió la cancillería.
“A pesar de esto, en Bruselas y las capitales de los países del bloque optaron por tomar el camino de la escalada, obligando a Moscú a tomar contramedidas proporcionales y paralelas con otra prohibición ilegítima. La responsabilidad de tal desarrollo de los acontecimientos recae únicamente en el liderazgo de los europeos. Unión y los países de esta asociación que apoyaron tal decisión”, dijo el ministerio.
Rusia afirmó que “revisará” las restricciones, si se levantan las sanciones contra medios rusos.
Represión de la prensa libre
Desde la invasión a Ucrania, Rusia ha bloqueado el acceso a Internet a la mayoría de los medios de comunicación occidentales y a redes sociales como Facebook, en su intento de bloquear cualquier información independiente sobre el conflicto.
El acceso sigue siendo posible a través de una red privada virtual (VPN).
Los medios de comunicación nacionales que critican el gobierno de Vladimir Putin o su ofensiva contra Ucrania han sido prohibidos, acosados y proscritos, y muchos medios independientes han cerrado sus puertas.
Los legisladores también han introducido duras penas de cárcel para quienes se considere que han difundido “información falsa” sobre las fuerzas armadas, una medida que provocó un éxodo de periodistas extranjeros del país en las primeras semanas del conflicto.
El estadounidense Evan Gershkovich, reportero del Wall Street Journal que será juzgado esta semana en Rusia, lleva más de un año en la cárcel, acusado de espionaje, según su empleador y la Casa Blanca.
La periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva también lleva detenida en una prisión rusa desde el año pasado, tras ser arrestada acusada de infringir la ley de “agentes extranjeros” de Moscú mientras visitaba el país por una emergencia familiar.
Rusia ocupa el puesto 162 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de Reporteros sin Fronteras.
La lista completa de los medios europeos bloqueados por Rusia:
Austria
Bélgica
Bulgaria
Hungría
Alemania
Grecia
Dinamarca
Irlanda
España
Italia
Chipre
Letonia
Lituania
Malta
Países Bajos
Polonia
Portugal
Rumania
Eslovaquia
Eslovenia
Finlandia
Francia
República Checa
Suecia
Estonia
Medios paneuropeos
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?