Roma (EFE).- La primera parte de la jornada electoral de este domingo transcurría con normalidad y sin incidentes en los países de la Unión Europea, donde más de 370 millones de europeos están llamados a votar para elegir a los 720 diputados del Parlamento Europeo.
Cuando este domingo cierren las urnas en Italia, a las 23.00 locales (21.00 GMT), concluirán cuatro jornadas de elecciones europeas (del 6 al 9 de junio), las segundas con más votantes del mundo, tras las de la India.
España es uno de los Estados miembros con más población de la UE y por tanto uno de los que tiene un mayor número de escaños en la Eurocámara (61), por detrás de Alemania (96 escaños), Francia (81) e Italia (76). Polonia se encuentra en quinto lugar, con 53 escaños.
Esos cinco países juntos designarán más de la mitad del Parlamento Europeo: 375 de los 720 asientos del hemiciclo. Los que menos tienen son los menos poblados: Malta, Chipre y Luxemburgo con solo seis escaños.
Las elecciones europeas están regidas por las normas nacionales de cada uno de los 27 Estados miembros. Así, además de las fechas en la cita con las urnas, otras diferencias radican en la obligatoriedad del voto (Bélgica, Bulgaria, Grecia y Luxemburgo) o la edad, ya que aunque en la mayoría es a partir de los 18 años, en Grecia se puede con 17 años y en Austria, Malta, Bélgica y Alemania con 16.
La novedad del voto de los menores de edad, según fuentes parlamentarias, va a hacer posible movilizar a alrededor de 2 millones de votantes jóvenes de 16 años por primera vez en 2024.
Los colegios electorales cierran a las 23:00 hora local (21:00 GMT), siendo Italia de los países que lo hacen más tarde de la UE.
En Alemania, la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien aspira a un segundo mandato, acudió el domingo por la mañana a depositar su voto en el colegio electoral que le corresponde, en el estado federado de Baja Sajonia.
Von der Leyen llegó poco después de las 10.00 (08.00) de la mano de su marido Heiko, y no hizo declaraciones. Tiene previstas tres intervenciones a lo largo de la tarde/noche.
Unos 60,9 millones de alemanes están convocados a las urnas en estos comicios europeos, de los cuales unos 5,1 millones podrán votar por primera vez.
Según los últimos sondeos, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), el principal partido de la oposición en el Bundestag, la cámara baja alemana, lidera en intención de voto con un 30 % de apoyos, mientras la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se mueve entre un 14 % y un 20 %.
En Francia, más de 49 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir 81 eurodiputados.
Una hora después de la abertura de los colegios para las elecciones europeas en la Francia metropolitana, Marine Le Pen, cuyo partido ultraderechista podría llevarse este domingo una victoria histórica, emitió su voto en su feudo electoral del departamento de Pas-de-Calais.
En Italia, un cuarto del electorado votó para los comicios europeos desde la apertura de urnas el sábado por la tarde hasta el mediodía de este domingo, en unas elecciones donde los analistas indican que podría haber un pico de abstención histórico, en torno al 50 %.
A las 12:00 hora local (10:00 GMT) habían votado más del 25 % de ciudadanos con derecho a voto, entre un total de más de 51,2 millones de personas convocadas a las urnas.
Esta cita electoral es un termómetro político para el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, candidata y favorita para ganar las europeas.
Más de 38 millones de españoles están convocados este domingo para elegir a 61 eurodiputados entre 34 las listas electorales, dos más que las presentadas hace cinco años.
Por último, en Polonia pasado el mediodía solo había acudido a las urnas el 11,66 % de los polacos con derecho a votar, una cifra aún más baja que el 14,4 % registrado en los anteriores elecciones para el Parlamento Europeo de 2019.
La campaña que ha precedido a estos comicios ha estado dominada en Polonia por la inquietud ante la interferencia rusa, mediante la manipulación de las redes sociales y la difusión de propaganda. EFE
La formación progresista PS, liderada por el exvicepresidente de la Eurocámara Michal Simecka, habría ganado las europeas en Eslovaquia, según datos no oficiales publicados este domingo por el diario Pravda, uno de los mayores del país.
Los ciudadanos de Eslovaquia votaron ya ayer, un día antes que la mayoría de los países, pero deben esperar hasta las 21:00 h GMT de esta noche para conocer oficialmente los resultados, cuando ya hayan cerrado las urnas en todos los Estados de la UE.
Los colegios electorales belgas donde se votaba en papel cerraron a las 14:00 hora local de este domingo (12:00 GMT), mientras que aquellos en los que el voto es electrónico, en Bruselas y en algunos distritos comunales de Flandes, seguirán abiertos hasta las 16:00 locales.
La triple jornada electoral en el país (elecciones federales, regionales y europeas) discurre sin incidentes, y con alguna anécdota puntual.
A primera hora tuvieron lugar algunos problemas técnicos en distintos colegios electorales, que fueron corregidos con relativa rapidez y no provocaron más que ciertos retrasos.
En Bélgica, 8.359.908 personas votan hoy, incluidos 244.000 jóvenes de entre 16 y 17 años que pueden votar por primera vez en las elecciones europeas.
Entre esos jóvenes, fueron por primera vez a las urnas los cuatro hijos del rey Felipe de los belgas: la princesa heredera Elisabeth, los príncipes Emmanuel y Gabriel y la princesa Eleonore, todos de entre 16 y 22 años.
En Rumanía unos 19 millones de personas con derecho a voto están convocadas a votar en las elecciones europeas y locales y en las primeras tres hora, la participación alcanzó el 8,9%, lo que supera los datos de las elecciones de 2019, cuando era del 6,5%, informó la Oficina Electoral Central (BEC).
Los comicios en el país balcánico, que elige sus 33 eurodiputados recurren en tranquilidad y sin mayores incidentes, aunque el portal digi24.ro informó de que en el condado de Dolj, al sur del país, un policía utilizó gas lacrimógeno después de que un hombre mostrara agresividad.
Rumanía también celebra hoy elecciones municipales, para elegir los alcaldes, ediles y otros miembros de los ayuntamientos locales y consejos regionales.
El gobernante Partido Laborista se impuso en las elecciones europeas en Malta al opositor Partido Nacionalista (PN), según las proyecciones de voto y tras anunciarlo el primer ministro maltés, Robert Abela, en la televisión pública TVM.
Esta isla del Mediterráneo, que elige a seis diputados para el total de 720 parlamentarios de la Eurocámara, se encuentra ya en la mitad del recuento después de votar durante la jornada del sábado.
El laborismo obtuvo “una sólida victoria”, dijo Abela, aunque su triunfo sobre el centro-derechista Partido Nacionalista -fuerza de la presidenta saliente del Parlamento europeo, Roberta Metsola- fue por un margen más estrecho de lo esperado, según medios malteses.
Las proyecciones actuales indican que el laborismo está igualado en escaños en Bruselas con el PN, y a cada formación le tocan tres escaños sobre los seis totales que corresponden a la isla.
La diferencia entre ambos partidos se redujo a sólo 15.000 votos, según el secretario general del PN, Michael Piccinino.
De confirmarse estas predicciones, se tratará de la victoria más ajustada del Partido Laborista en unas europeas, incluso más que en 2004, cuando ganó por un margen de solamente 21.000 sufragios.
En los últimos comicios al Parlamento europeo en 2019 se impuso al PN por más de 42.000 votos de ventaja. El laborismo ha tenido el poder sin interrupciones en el Gobierno de Malta desde 2013. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
El ARTE de CREAR para MEJORAR
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
¡Alerta roja para la naturaleza!
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad