SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Ecuador tendrá un crecimiento económico del 0,3% en este 2024. Esa es la previsión presentada este martes 11 de junio de 2024 por el Banco Mundial en su informe de Perspectivas Económicas Globales.
Es el tercer peor resultado en América Latina. En circunstancias más complejas están Argentina y Haití. Para estas dos últimas economías, el Banco Mundial prevé una contracción del -3,5% y -1,8%, respectivamente.
En enero de 2024, el Banco Mundial planteó una crecimiento del PIB ecuatoriano, que rondó el 0,7%.
La economía ecuatoriana se afectó por factores como los apagones, que redujeron de forma drástica las actividades productivas y comerciales.
Otros factores son la inseguridad que limita la inversión y el consumo, dice el analista Alberto Acosta Burneo. Según él, la población tiene miedo a salir a las calles, por lo que dejan de consumir.
Para Acosta, otro hecho es la reforma tributaria aplicada este 2024 por el Gobierno de Daniel Noboa. Se estima que proporcionará rentas adicionales al fisco por cerca de 1,8% del PIB, en 2024.
Según él, es un incremento muy significativo desde la perspectiva fiscal, pero eso implica que se retirará una cantidad importante de esos recursos de la población, que pudo usarse para el consumo.
El sector financiero también tendrá menos recursos para otorgar créditos, añade. “Esta reforma tiene un efecto recesivo que lo estamos viendo en la economía. Las ventas tienen un desempeño muy bajo”.
Y hay otros temas pendientes como el cierre del Yasuní ITT, que debe cumplirse por el mandato de la Consulta Popular. Este cuarto bloque petrolero ecuatoriano debe cerrarse desde agosto de 2024.
Según Acosta, representará una caída del 14% de la producción de crudo. “Depende de cómo se implemente. Si se realiza un cierre muy rápido podría ocurrir que el PIB se contraiga”.
Otra opción es que el cierre sea gradual para que se posponga la reducción en la producción petrolera para 2025, dice el analista.
El Gobierno de Daniel Noboa anunció que para este 2024 se tiene previsto eliminar los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís.
Según Acosta Burneo, habrá que ver el momento y cómo lo hace. “Ahora, el Gobierno analiza una opción de reintroducir la banda de precios. Eso significa que no habría un salto brusco en los precios, sino que se modificarían gradualmente, lo que limitaría su impacto en el corto plazo”.
Acosta explica que si quitan los subsidios en su totalidad, se retirarían entre 400 millones y 500 millones de dólares del bolsillo de los ecuatorianos. “Eso ahondaría la desaceleración económica”.
Pero, es un efecto menor que el que causó la reforma tributaria, dice el analista. El retiro de los subsidios podría generar un ahorro al Estado del 0,4% o 0,5% del PIB.
En este informe del Banco Mundial se indica que, si bien a principios de 2024 se observaron algunos signos de consolidación económica en América Latina, la recuperación fue desigual en la región.
El Banco Mundial destacó que se mantenido la confianza empresarial en Brasil y México. En Colombia han mostrado mejoras, mientras que Argentina ha experimentado una fuerte contracción económica.
Se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe disminuirá aún más hasta ubicarse en 1,8% este 2024, dijo el Banco Mundial. Para el 2025 se tiene previsto un repunte hasta el 2,7 % en 2025, “conforme las tasas de interés se normalicen y baje la inflación”.
Texto El Comercio
https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/banco-mundial-reduce-prevision-economia-ecuador.html
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?