Un reciente hallazgo arqueológico ha dejado conmocionados a los expertos e historiadores de Wisconsin, estado de Estados Unidos. Un conjunto de al menos 11 canoas antiguas ha sido descubierto en el lago Mendota, ubicado en las afueras de Madison, de acuerdo a información publicada por Fox News. Entre estas embarcaciones se encuentra una datada del 2500 a.C., lo que la convierte en un hallazgo de suma relevancia histórica. La Sociedad Histórica de Wisconsin reveló estos descubrimientos en un comunicado de prensa el 23 de mayo y destacó la importancia de las mismas para entender la vida prehistórica en la región.
Amy Rosebrough, arqueóloga estatal de la Sociedad Histórica de Wisconsin, comentó en una entrevista con Fox News Digital sobre el impacto de estos hallazgos: “Los pueblos indígenas de Wisconsin y de todo Estados Unidos pescaban, viajaban y comerciaban ampliamente en lagos y arroyos interiores, y hasta ahora no hemos tenido una visión clara de las canoas utilizadas en la región de los Grandes Lagos”. Rosebrough añadió que creen que bajo el agua podría encontrarse un antiguo pueblo que aún no ha sido descubierto.
La primera evidencia de estas embarcaciones surgió en 2021 cuando se encontraron dos canoas antiguas en el lago Mendota. Un año después, en 2022, se descubrió otro par de canoas en la misma zona. A lo largo del tiempo, se han identificado al menos otras 11 canoas, en lo que los expertos creen que era una antigua costa que quedó sumergida con el tiempo. Sin embargo, no todas las canoas serán retiradas del agua debido a su fragilidad.
Una de las canoas más antiguas data del 2500 a.C., poniéndola en el mismo periodo de construcción del Stonehenge. Esta embarcación es aproximadamente 1.700 años más antigua que la fundación de la antigua Roma y 2.500 años anterior al nacimiento de Jesucristo. La datación por radiocarbono también ha revelado que la canoa más joven data del 1250 d.C., lo que indica que estas embarcaciones fueron utilizadas durante un extenso periodo de tiempo.
Las herramientas encontradas dentro de la primera canoa descubierta han proporcionado información adicional sobre la vida prehistórica junto al lago. Rosebrough explicó: “El descubrimiento de estas canoas y las herramientas encontradas dentro de la primera canoa que se halló, herramientas de piedra trabajadas por humanos llamadas plomadas de redes, nos recuerda que la gente ha vivido y trabajado junto al lago durante miles de años”. Estas herramientas indican actividades de pesca y transporte de mercancías en la región desde hace milenios.
Las investigaciones y excavaciones en el lago Mendota presentan desafíos significativos debido a la visibilidad limitada bajo el agua. “Es difícil trabajar en el lago Mendota”, afirmó Rosebrough. La arqueóloga estatal añadió que están explorando técnicas de detección remota no destructivas que podrían facilitar las misiones de buceo durante el verano. Estas técnicas permitirían evaluar el potencial arqueológico del lago sin dañar los artefactos sumergidos.
El contexto geográfico del hallazgo también es relevante. Aunque los Grandes Lagos suelen recibir más fondos para la arqueología marítima, cuerpos de agua más pequeños como el lago Mendota poseen importantes historias que contar sobre las poblaciones ancestrales de la región. “Estamos orgullosos de trabajar en asociación con Native Nations en Wisconsin para descubrir todo lo que podamos sobre Tee Waksikhominak y compartir estas historias ahora y en el futuro en el nuevo Centro de Historia de Wisconsin que se inaugurará a principios de 2027″, declaró Rosebrough.
Finalmente, Rosebrough sugirió que las canoas podrían haber sido guardadas intencionalmente en el agua durante los meses de invierno, una práctica común para evitar que se congelen y se deformen. “Esta práctica de almacenar canoas para el invierno se llevó a cabo aproximadamente en el mismo lugar durante generaciones, o estamos viendo una ventana a un sitio mucho más grande”, puntualizó la arqueóloga estatal.
Este descubrimiento no solo arroja luz sobre las prácticas cotidianas de las antiguas civilizaciones que habitaron la región de Wisconsin, sino que también reafirma la importancia de explorar y preservar los cuerpos de agua más pequeños que, como el lago Mendota, tienen mucho que revelar sobre el pasado.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa