“Sería nefasto para el país que una persona que no comulga con la visión y acciones del Presidente asuma el poder”. Esas fueron las palabras del viceministro de Gobierno, Esteban Torres, respecto a la vicepresidenta, Verónica Abad, este 27 de mayo de 2024.
El funcionario se refirió a varios temas de la coyuntura nacional y, entre ellos, estuvo la diligencia judicial que tiene Abad este 28 de mayo en la Fiscalía. La Segunda Mandataria fue convocada para rendir su versión libre y voluntaria en el caso denominado Nene.
En ese caso, el procesado es su hijo, Sebastián B. Se investiga el supuesto delito de tráfico de influencias. El hijo de Abad es acusado de solicitar pagos a cambio de un cargo en la Vicepresidencia.
Al referirse a la diligencia, Torres dijo que este caso demostraba que Noboa no es autoritario. Sino que el Gobierno, “al detectar lo que se discute en ese proceso legal (caso Nene), la ha alejado del Gobierno”.
Es la primera vez que el Ejecutivo le atribuye el distanciamiento entre el presidente Daniel Noboa y la Vicepresidenta, al supuesto delito de tráfico de influenciasen el cual está implicado el hijo de Abad.
Pero, las declaraciones de Torres no terminaron ahí. También dijo: “Sería nefasto para el país que una persona que no comulga con la visión y acciones del presidente asuma el poder”.
Lo dijo en referencia a la obligación que tiene el Presidente de pedir licencia para la campaña electoral de cara a las elecciones generales de 2025. La Constitución señala que es facultad del o la Vicepresidente asumir la Presidencia en caso de ausencia temporal del Primer Mandatario.
Torres dijo que, en caso de que asuma el poder, Abad podría revertir en su primer día “aquellas victorias que el Gobierno ha tenido”. También mencionó que hay algunos caminos legales sobre la posibilidad de que no asuma el cargo.
Entre ellos citó la denuncia que presentó el vocal del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Juan Esteban Guarderas, por una presunta infracción electoral en contra de Abad, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Torres también se refirió a la suspensión del servicio eléctrico que estaba prevista en seis provincias del país para este 27 de mayo. Recordó que fue el mismo ministro de energía (e), Roberto Luque, quien suspendió esa decisión después de que constatar que no había justificativo.
Torres dijo que el anuncio sobre los cortes podría estar relacionado con malos funcionarios en las empresas distribuidoras de energía. De ser el caso, dijo, el Gobierno podría separarlos del cargo.
Texto publicado en Teleamazonas
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos