Autoridades de China y de Ecuador celebraron este miércoles 1 de mayo de 2024 en Quito la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre ambos países, que convierte al país andino en el cuarto de Latinoamérica en contar con un tratado de libre comercio con el gigante asiático, tras Chile, Perú y Costa Rica.
El acuerdo comercial fue suscrito en mayo de 2023 y después de cerca de un año pudo entrar en vigor tras ser ratificado de manera interna por cada uno de los dos países.
Sin que este tratado de libre comercio entrase en funcionamiento, China ya se había posicionado como el principal socio comercial no petrolero de Ecuador, al superar a Estados Unidos con un intercambio de más de 12.000 millones de dólares en 2023.
Las exportaciones ecuatorianas a China el año pasado alcanzaron los 5 669 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a más de 6 000 millones de dólares.
El gigante asiático es actualmente, con 3.868 millones de dólares, el principal comprador del camarón (gamba) de Ecuador, país que es el primer exportador mundial de este producto.
Con cerca de 1 400 millones de dólares también figuran las exportaciones mineras, pues una empresa china está a cargo de la explotación de Mirador, la mina de cobre más grande de Ecuador en operación actualmente.
Mientras, lo que más importa Ecuador de China son manufacturas metálicas, con 467 millones de dólares en 2023, teléfonos y celulares, con 454 millones de dólares; y automóviles livianos, con 370 millones de dólares.
Liberación inmediata y progresiva
Con la entrada en vigor de este acuerdo comercial, el 60% de los productos que Ecuador exporta a China quedaron libres de aranceles de manera inmediata y del resto se irán eliminando de forma progresiva hasta en un lapso de diez años.
Entre los productos que desde este miércoles están libres de aranceles para su ingreso a China figuran la pitahaya, el cacao en polvo y el atún, así como piña, guaba, papaya, aguacate, arándanos, mango, quinua, estevia, palmito, espárragos, brócoli, carnes congeladas, pimienta, guayusa, yogur, mantequilla y quesos.
El acuerdo excluye un conjunto de 828 productos ecuatorianos que mantendrán los aranceles para proteger su industria, como textiles, confecciones, calzado escolar, metalmecánica, arroz, azúcar, y leche, entre otros.
La perspectiva del Gobierno de Ecuador es que, en el escenario más pesimista, la liberalización del comercio con China pueda generar 11.000 nuevos puestos de trabajo y entre 3 000 y 4 000 millones de dólares adicionales al año en valor de exportaciones.
Sin embargo, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, apuntó que a medida de que nuevos productos se vayan exportando a Ecuador las previsiones es que los nuevos empleos dentro del sector exportador puedan llegar a entre 25 000 y 45 000.
García recordó que el 71 % de las empresas ecuatorianas que exportan a China son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por lo que aseguró que estas serán las principales beneficiadas del tratado de libre comercio.
“Hito histórico”
De su lado, el embajador de China en Ecuador, Chen Gouyou, aseguró que la entrada en vigencia del acuerdo “es un hito histórico” que contribuirá a fortalecer el comercio bilateral en un momento donde ambos países han visto un descenso de las exportaciones a causa del complejo y volátil contexto global.
El diplomático chino destacó la complementariedad de las dos economías al señalar el aumento de la relación comercial bilateral de los últimos años.
Por su parte, el presidente de la Federación de Exportadores de Ecuador (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, indicó que con este acuerdo comercial ya en funcionamiento “el cielo es el límite”, pues auguró un crecimiento exponencial de las exportaciones ecuatorianas a China en los próximos años.
Ribadeneira, que reconoció las dificultades que hubo para que la Asamblea Nacional (Parlamento) ratificase el tratado de libre comercio, destacó sobre todo las oportunidades que se presentan para frutos como el arándano, la pitahaya o el espárrago.
Mientras, Juan Carlos Sánchez, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, aseguró que el acuerdo no contempla la importación de productos tóxicos o nocivos para el medio ambiente, como aseguran organizaciones ambientalistas que se oponen a este tratado.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
El ARTE de CREAR para MEJORAR