LOADING

Type to search

Ecuador intensifica la cooperación para programas de migración circular con España e Israel 

jueves, abril 4, 2024
El acuerdo con Israel permitirá implementar procesos de contratación justos y bien informados para 2.000 trabajadores, en una primera etapa, y podrá beneficiar hasta a 25.000 ecuatorianos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ecuador intensificó la cooperación para programas de migración circular con España e Israel y suscribió con este último el Memorando de Entendimiento de Empleo Temporal de Trabajadores de Ecuador en el sector agrícola.

La suscripción se desarrolló el 3 de abril de 2024, en una ceremonia con la presencia del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien recordó que la crisis económica y de inseguridad que ha vivido el Ecuador en los últimos 20 años dejó una ola migratoria «que causó serias afectaciones» a las familias.

Anotó que también ha habido migración en los últimos años,» especialmente en el último año, ha habido mucha gente que ha querido cruzar por el Darién y ha tratado de llegar a los Estados Unidos, unos con éxito, unos sin éxito», comentó.

Noboa dijo que las cifras de esa migración han descendido pues comenzó con unos 5.000 al mes, ahora está en 3.000 y espera que las de marzo llegue a los 2.700, una bajada que es para el gobernante la prueba de que la gente está creyendo más en su país, y ya no quiere correr el riesgo «de pasar días miserables para llegar a otro lado».

Acuerdo con Israel

El acuerdo con Israel permitirá implementar procesos de contratación justos y bien informados para 2.000 trabajadores, en una primera etapa, y podrá beneficiar hasta a 25.000 ecuatorianos.

Con el acuerdo, los postulantes participarán en programas  amparados en la legislación de ambos países, durante el proceso de contratación, selección, colocación, llegada, empleo y retorno.

El tiempo de permanencia en Israel será de un año con la posibilidad de extensión de hasta 63 meses, precisó la Cancillería.

La implementación del programa con Israel estará a cargo del Ministerio del Trabajo de Ecuador y se publicarán las convocatorias laborales, junto con las condiciones y el procedimiento de aplicación en la web del Servicio Público de Empleo.

En la primera etapa, el programa está orientado a jóvenes que cuenten con experiencia previa significativa en labores agrícolas.

Empleos en España

La Cancillería informó de que 36 socorristas ecuatorianos han sido preseleccionados para trabajar en Mallorca e Ibiza como rescatistas en actividades acuáticas, por seis meses.

El embajador de España en Ecuador, Enrique Erik Yturriaga, anotó que en 2023 llegaron a España unas 17.700 personas en distintos programas de migración circular procedentes -la mayoría- de Marruecos y distintos países de América, especialmente Honduras, Colombia y Ecuador.

«Además, estamos desarrollando un programa para trabajadores de alta cualificación, que en 2010 permitió la llegada a España de 3.700 personas, sobre todo de Colombia y Centroamérica», agregó.

Y recordó que en el caso de Ecuador, fue en 2021, dentro del marco del acuerdo entre ambos países relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios, que España impulsó un programa de migración circular para las campañas de recogida de frutos rojos.

Alternativas a la migración irregular

Además, recordó que las condiciones de la migración circular detalladas en la Ley Orgánica de Extranjería, establece que las autorizaciones del trabajo previstas en la contratación colectiva en origen para la migración circular tendrán una duración de cuatro años renovables y habilitan a trabajar con un periodo máximo de nueve meses en un año, en un único sector laboral.

La norma establece que la vigencia de estas autorizaciones estará supeditada al compromiso de retorno al país de origen, así como al mantenimiento de las condiciones que justificaron la autorización.

Los acuerdos con Israel y España son parte de las alternativas del Gobierno ecuatoriano a la migración irregular y un importante mecanismo de generación de empleo, para fomentar una cultura migratoria controlada y beneficiosa para la ciudadanía, indicó la Cancillería en un comunicado.

 

Texto publicado en Teleamazonas

https://www.teleamazonas.com/migracion-circular-ecuador-israel-espana/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com