Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar EFE por fuentes que pidieron no ser citadas y que no concretaron el número de personas.
Según pudo saber EFE, un alto cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina está atendiendo la situación y, a lo largo de este martes, se espera algún tipo de comunicación pública.
Las fuentes consultadas por EFE no concretaron si las personas que accedieron a la representación diplomática son cinco o seis.
Según publicó Infobae, que tampoco identifica a su fuente, el presidente de Argentina, Javier Milei, y su canciller, Diana Mondino, «aceptaron que los seis perseguidos ingresen a la representación diplomática en Venezuela y desde ese momento -por las leyes internacionales- quedaron bajo asilo de la Argentina«.
Otros medios argentinos, como el diario Clarín, se habían hecho eco en días pasados de informaciones de periodistas venezolanos acerca del ingreso de opositores con ordenes de detención preventiva en la representación diplomática de Argentina en Venezuela.
Infobae identificó a cinco de los opositores como Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González, pero no dio el nombre del sexto.
Según el medio digital, la entrada de los opositores en la embajada fue «por goteo» (cada uno por separado) y comenzó la semana pasada.
Las relaciones entre Argentina y Venezuela -que fueron estrechas durante los mandatos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023)- han empeorado desde que en diciembre pasado llegó a la Casa Rosada Javier Milei, quien ha tenido serios encontronazos con el líder del chavismo Nicolás Maduro.
El Gobierno argentino es uno de los firmantes, junto a los de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, de un comunicado en el que estos países expresaron su preocupación por la imposibilidad de Corina Yoris, la candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de inscribir su candidatura para las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro buscará una nueva reelección.
«Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad. Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela», señala el comunicado. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados