SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El gobierno de Estados Unidos ha iniciado un cambio significativo de política destinado a abordar los desafíos planteados por la migración irregular. El Departamento de Estado anunció la implementación de una nueva política de restricción de visas bajo la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), dirigida específicamente a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte que facilitan la migración irregular a Estados Unidos.
Esta expansión de la política, que reemplaza a la política 3C de Nicaragua sobre vuelos chárter promulgada en noviembre de 2023, abarca a operadores de vuelos chárter, terrestres y marítimos cuyos servicios se dirigen principalmente a personas que tienen la intención de migrar irregularmente a Estados Unidos.
La razón detrás de esta iniciativa radica en combatir las prácticas explotadoras asociadas con la facilitación de la migración irregular. Los migrantes vulnerables a menudo caen víctimas de operadores sin escrúpulos, soportando tarifas extorsionarias y poniendo en considerable riesgo a ellos mismos y a sus familias. En última instancia, muchos de estos individuos se encuentran sujetos a procedimientos de expulsión de acuerdo con las leyes de inmigración de Estados Unidos a su llegada.
El gobierno de Estados Unidos ha subrayado su compromiso de erradicar todas las formas de explotación dirigidas a migrantes vulnerables. Esta postura va más allá de condenar a los traficantes para incluir la responsabilidad de las empresas privadas, los funcionarios públicos y los gobiernos por sus roles en perpetuar este ciclo dañino.
En un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE. UU., se enfatizó que ninguna entidad debería lucrar con la difícil situación de los migrantes vulnerables. Con este fin, Estados Unidos tiene la intención de colaborar con los gobiernos y las partes interesadas del sector privado, tanto a nivel nacional como internacional, para desmantelar las redes que facilitan la migración irregular.
El momento de este anuncio de política coincide con la atención intensificada sobre el tema de la migración irregular, particularmente a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. La administración Biden enfrenta una presión creciente para abordar el récord de afluencia de migrantes que cruzan al país de manera ilegal. El énfasis previo del ex presidente Donald Trump en este tema durante su campaña de reelección ha subrayado su importancia política.
A medida que Estados Unidos implementa estas restricciones de visa dirigidas a operadores de transporte, señala un esfuerzo concertado para abordar las complejidades que rodean a la migración irregular. Al dirigirse a actores clave dentro del sector del transporte, el gobierno tiene como objetivo interrumpir las redes de facilitación que explotan a migrantes vulnerables y socavan la integridad de los procesos de inmigración.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?