LOADING

Type to search

Aprobado, el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024- 2025

viernes, febrero 16, 2024
El Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024- 2025 se estructura en: 4 ejes, 9 objetivos, 70 políticas y 105 metas ancladas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Este viernes 16 de febrero, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró el Consejo Nacional de Planificación (CNP), efectuado en la gobernación del Guayas. Tras una revisión exhaustiva de los ejes, metas y objetivos que delinearán las acciones del Estado en beneficio de la población, se aprobó el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025.

El Jefe de Estado destacó que en este fundamental instrumento se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado y la inversión y la asignación de los recursos públicos. Además, resaltó la importancia de que haya contado con la colaboración y los aportes de autoridades locales, actores sociales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, academia, entre otros, que también participaron en su elaboración.

Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación, explicó que “las metas de los indicadores clave reflejan el compromiso de las autoridades de recuperar el tejido social, garantizar el bienestar y la paz ciudadana y promover el desarrollo”.

El Plan de Desarrollo fue aprobado por unanimidad por los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, los representantes del Ejecutivo, representantes de los asambleístas ciudadanos; y, de la academia, a través del CES.

El Plan se consolida como el máximo instrumento de planificación, para que las instituciones sean eficientes en la asignación de recursos; y por tanto se mejore la calidad de vida de la ciudadanía. Planificar el país permite alcanzar los objetivos nacionales para mejorar los servicios públicos y gestionar mejor el territorio.

Para el actual periodo de Gobierno, el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024- 2025 se estructura en: 4 ejes, 9 objetivos, 70 políticas y 105 metas ancladas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

  1. Eje Social (34 políticas y 46 metas):
    • Objetivo 1: Mejorar las condiciones de vida de la población de forma integral, promoviendo el acceso equitativo a salud, vivienda y bienestar
    • Objetivo 2: Impulsar las capacidades de la ciudadanía con educación equitativa e inclusiva de calidad y promoviendo espacios de intercambio
    • Objetivo 3: Garantizar la seguridad integral, la paz ciudadana y transformar el sistema de justicia respetando los derechos
  1. Eje de Desarrollo Económico (19 políticas y 28 metas):
    • Objetivo 4: Estimular el sistema económico y de finanzas públicas para dinamizar la inversión y las relaciones
    • Objetivo 5: Fomentar de manera sustentable la producción mejorando los niveles de productividad.
    • Objetivo 6: Garantizar la seguridad integral y la paz ciudadana para transformar el sistema de justicia respetando los derechos
  2. Eje Infraestructura, energía y medio ambiente: (9 políticas y 21 metas)
    • Objetivo 7: Precautelar el uso responsable de los recursos naturales con un entorno ambientalmente
    • Objetivo 8: Impulsar la conectividad como fuente de desarrollo económico y
  3. Eje Institucional: (8 políticas y 10 metas)
    • Objetivo 9:   Propender   la   construcción   de   un   Estado eficiente, transparente y orientada al bienestar social.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, manifestó que, en línea con la disposición del presidente Noboa, cada uno de los gabinetes sectoriales tiene su propia planificación, misma que será evaluada constantemente.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com