SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Una de las promesas de seguridad del gobierno de Daniel Noboa es la construcción de dos nuevas cárceles. Sobre una de estas estructuras, ubicada en Pastaza, se había anunciado poner la primera piedra el 11 de enero, y el anuncio había generado más dudas que certezas.
Pero, este 4 de enero de 2024, el Mandatario aclaró que más bien la próxima semana se firmará el contrato para colocar la primera piedra de la cárcel de Pastaza.
“El contrato está listo y la cárcel estará lista en 10 meses, esto es parte del plan Fénix”, dijo Noboa en un enlace radial con varios medios en Guayaquil.
Según adelantó Noboa, la otra cárcel estará ubicada en la parroquia rural Julio Moreno, en Santa Elena, porque el objetivo es que los centros de rehabilitación “estén en las zonas de menor influencia de los grupos narcoterroristas”.
El estado, fases y documentación de estos proyectos deben publicarse en la web de la institución contratante, según la normativa y autorizaciones del Servicio Nacional de Contratación, pero de momento no existen tales documentos.
El Mandatario recordó que los nuevos penales serán “igualitos’ a los de México y El Salvador, puesto que serán construidos por la misma compañía que usaron los gobiernos de estos países.
“Para todos los Bukelelovers, es una carcel igualita. Si quieren ir, pasear, conocerla, quedarse una noche, cometan un crimen”, indicó Noboa, en referencia al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.
Pese a las críticas por el trato a algunos prisioneros y opositores, las políticas de seguridad de Bukele representan una referencia para varios políticos de la región.
Según cifras del gobierno de Bukele, el país cerró 2023 con la tasa más baja de homicidios en América Latina.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?