Redacción BUENOS AIRES
Argentina protagonizó este 24 de enero de 2024 la media jornada de huelga general, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y secundada por partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otras, en lo que supuso el primer gran pulso entre el sindicalismo argentino y el Gobierno de Javier Milei.
Con la medida, convocada entre las 12:00 y las 00.00 de este 25 de enero, la principal central sindical del país, de inspiración peronista, exhibió su fuerza para protestar contra las reformas del Ejecutivo, que buscan desregularizar la economía y desarmar la estructura del Estado como se conoce hoy.
Decenas de miles de personas se concentraron desde primera hora de la mañana en los alrededores de la Plaza del Congreso, epicentro de la movilización convocada por la CGT.
Tanto la Policía de la Ciudad de Buenos Aires como fuerzas federales participaron en el operativo que, según indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cumplieron el protocolo ‘antipiquetes’ que implementó su cartera.
Las reuniones mantenidas entre el sindicalismo y las autoridades locales con el fin de evitar disturbios o altercados llevaron a diseñar un plan para el despliegue de las distintas columnas de las agrupaciones participantes y su llegada al lugar donde la CGT ofreció su discurso en torno a las 14:30.
La CGT convocó la protesta contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU), puesto en vigor el 29 de diciembre y aún bajo amparo judicial en varios puntos, y la denominada ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, comenzará este 25 de enero su trámite en la Cámara de Diputados, después de que el oficialismo lograra en la madrugada el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, gracias al respaldo de varias fuerzas opositoras.
Después de las seis sesiones de debate en el plenario de comisiones durante las dos últimas semanas, La Libertad Avanza -la fuerza de ultraderecha liderada por Milei que cuenta con solo 38 diputados de los 257 de la Cámara Baja– logró el dictamen de mayoría con 55 firmas, aunque 34 de ellas fueron en disidencia parcial (es decir, en desacuerdo con algunos artículos).
El proyecto impulsado por el Ejecutivo -que implica una amplia reforma del Estado con desregulaciones, modificaciones y derogaciones de leyes en diversas áreas para limitar la intervención estatal– comenzará a tratarse hoy en el recinto. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados