LOADING

Type to search

Diésel subsidiado: Ecuador lo volverá a vender a camioneros de Perú y Colombia

miércoles, enero 31, 2024
El Estado ecuatoriano se somete a un fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TCJA), que ordenó eliminar una diferencia de valores para extranjeros.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ecuador volverá a vender diésel subsidiado a los camioneros extranjeros al mismo precio que se expende en las gasolineras del país. La medida se adopta en cumplimiento de un fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TCJA), que ordenó eliminar una diferencia de valores para extranjeros.

Con esta disposición, el precio del diésel para los camioneros extranjeros que circulen por Ecuador, especialmente en las respectivas zonas de frontera, será de 1,75 dólares por galón. Antes se vendía en casi 2,50 dólares.

“El precio de venta al público del diésel premium para los vehículos de transporte de carga pesada con placa internacional será el mismo que rige para el segmento automotriz a nivel nacional”, señaló el Decreto Ejecutivo 150 firmado este martes 30 de enero por el presidente de la República, Daniel Noboa.

La medida beneficiará sobre todo a los transportistas de Perú y Colombia, y obedece a la sentencia del TCJA que acogió una demanda del Gobierno peruano, que advertía en ese trato una violación a los principios de trato nacional, no discriminación, igualdad de tratamiento legal y libre competencia.

En el decreto, Noboa establece también que los centros de control de distribución de gasolinas deberán “notificar mensualmente el volumen de despacho” de diésel para los camiones extranjeros.

Asimismo, ordenó a la Agencia de Regulación y Control de la Energía a que emita en un plazo de 30 días otros actos administrativos que permitan aplicar plenamente el decreto.

También le concedió 90 días para que, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), desarrolle “una normativa que regule, supervise y controle” los depósitos de combustible de los vehículos de transporte terrestre de mercancías.

Según las autoridades ecuatorianas, en la zona fronteriza de Ecuador con Perú circulan al día unos cien camiones de carga, mientras que en la zona limítrofe con Colombia esa cifra podría ascender a 150.

Ecuador había hecho una diferenciación del precio del diésel entre el transporte pesado extranjero de carga y el que se utiliza para pasajeros, con el ánimo de evitar el contrabando masivo del carburante por los pasos fronterizos.

El precio de los combustibles en Ecuador es más barato que en Perú y Colombia debido a que el Estado subsidia ese valor como ayuda para la población.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/ecuador-diesel-subsidiado-peru-colombia-MB6726943

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com