El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles que Israel continuará «la guerra hasta el final», diluyendo las esperanzas de un alto el fuego en los próximos días mientras tienen lugar negociaciones en El Cairo con ese objetivo.
«Continuamos la guerra hasta el final. Continuará hasta que Hamás sea eliminado, hasta la victoria», insistió Netanyahu en un videomensaje.
Las palabras de Netanyahu se produjeron el mismo día que se han reactivado las negociaciones en El Cairo para una nueva tregua temporal y la liberación de más rehenes.
El líder de Hamás, Ismail Haniye, viajó hoy a Egipto desde Catar para participar en las conversaciones, auspiciadas por esos dos países, donde se presume que también participa el jefe del Mosad, que esta semana se reunió en Europa con el emir de Catar y con el jefe de la CIA, William Burns, para abordar la posibilidad de un alto el fuego temporal.
«Quienes piensan que nos detendremos no están conectados con la realidad. No dejaremos de luchar hasta que logremos todos los objetivos que nos hemos fijado: la eliminación de Hamás, la liberación de nuestros rehenes y la eliminación de la amenaza de Gaza«, subrayó el primer ministro.
Desde que terminó la pasada tregua de una semana, el 1 de diciembre, que permitió la liberación de 105 rehenes por 240 presos palestinos, Netanyahu no se ha mostrado muy favorable al diálogo y ha insistido en la opción militar.
Sin embargo, el hecho de que tropas israelíes mataran por error el pasado viernes a tres rehenes, a los que confundieron con miembros de Hamás, la misma semana que habían capturado los cuerpos de otros cinco secuestrados, ha elevado la presión interna para que el primer ministro acceda a negociar de nuevo, especialmente entre las familias de los cautivos.
«Estamos atacando a Hamás con fuego, fuego infernal. En todas partes, incluso hoy. También atacamos a sus asistentes de cerca y de lejos», afirmó Netanyahu sobre la guerra, que ha provocado 134 bajas en las filas israelíes.
«Todos los terroristas de Hamás, desde el primero hasta el último, son mortales. Solo tienen dos opciones: rendirse o morir», agregó.
Los bombardeos y los combates sobre la Franja han causado más de 19.600 muertos, la mayoría civiles, y 52.500 heridos, además del desplazamiento del 90 % de la población del enclave, sumido en su mayor desastre humanitario. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar