SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Desde el 1 de enero de 2024, a siete años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea, 146 productos europeos dejarán de pagar aranceles para su ingreso al mercado ecuatoriano, gracias a la desgravación progresiva prevista en el acuerdo.
Esto implica para el consumidor que en los próximos meses deberán verse reducciones de precio en productos de ese origen.
Por el nivel de importaciones, carros y autopartes son la principal categoría que llegará a 0% en el pago de aranceles.
Pero también quedarán desgravados en su totalidad diversos productos que van desde pasta dental, maquillaje, perfume, juguetes y jamones, hasta de artículos de plástico, químicos, materias colorantes, materiales de construcción, preparaciones alimenticias, minerales y metales, vidrios, juegos y juguetes.
Desgravación por productos
A partir de la entrada en vigencia del acuerdo con la Unión Europea, en 2017, comenzó la desgravación gradual de los productos de ese origen. Y para 2027, casi la totalidad de los productos ya estarán desgravados por completo.
En el caso de los vehículos livianos (sedán, SUV), en el primer año del acuerdo pagaban entre 31 y 40%, y desde el siguiente año quedarán con 0% de arancel.
Gracias a la desgravación gradual que han tenido, la participación de los carros europeos en las ventas de autos en el país pasó del 2% en 2016 a 7,5% en 2023, según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).
Algunas marcas europeas que se comercializan en el país son Peugeot y Renault. Pero la desgravación también beneficia a marcas de otro origen, ensambladas en Europa, como algunos modelos Kia y Hyundai.
Cosméticos europeos
Los cosméticos europeos son un referente por su calidad, y también son los de más alto costo en el mercado.
Dentro de los productos de higiene y belleza que dejarán de pagar aranceles están: desodorantes, champús, pasta dental, maquillaje para ojos y labios, perfumes y gel inyectable con ácido hialurónico.
La mayoría de estos productos comenzaron pagando 18% de arancel, tras la firma del acuerdo comercial. Este año, han pagado 3% de arancel y en 2024, pasarán a 0%.
En Ecuador, el sector de cosméticos vende al año cerca de USD 1.400 millones en productos, según la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene Doméstica y Absorbentes (Procosméticos).
Colombia y Perú son los principales mercados desde Ecuador importa estos productos de belleza. Pero los países europeos han pasado de tener una participación del 10%, antes de la firma del acuerdo comercial, a un 25%, detalla María Fernanda León, directora ejecutiva de Procosméticos.
León añade que, con la desgravación total, los cosméticos europeos continuarán ganando participación en el mercado. Destacó, por ejemplo, el crecimiento que han tenido marcas españolas, como Babaria, que fabrica productos de cuidado de la piel.
Los productos que más se importan de Europa son precisamente los de cuidado de la piel o tratamientos faciales, maquillaje y perfumes.
En el caso de los perfumes, León explica que aunque dejarán de pagar aranceles, continuarán pagando 20% por el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), un tributo que a su juicio incentiva el contrabando de perfumes europeos, que en muchos casos son falsificaciones provenientes de China.
Los principales países europeos desde los que se traen productos terminados y materias primas a Ecuador son Francia, España, Italia y Alemania.
Desgravación continuará
Otros ejemplos de productos que bajarán de precio son los jamones europeos, que a 2017 pagaban 22% en arancel y en este año, 3%.
“Las fuentes primarias del comercio bilateral prácticamente se encuentran desgravadas. En importación, lo que más ha tenido impacto para el sector productivo son maquinarias e insumos”, explica Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Rosero añade que aún quedarían cerca de 1.300 productos por desgravarse en su totalidad. En algunos casos, el plazo de desgravación fue hasta de 15 años, para proteger a la industria local, entre ellos, productos agroalimentarios, como los quesos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?