LOADING

Type to search

Ecuador supera a Argentina con 2.016 puntos en noviembre de riesgo país

viernes, diciembre 1, 2023
El riesgo país de Ecuador creció 91 puntos, en un contexto de caída de precios del petróleo y a pocos días de la presentación de la reforma tributaria
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

El riesgo país de Ecuador cerró el 30 de noviembre de 2023 con 2.016 puntos, con lo que se ubicó como el tercer país de América Latina con el indicador más alto, solo después de Venezuela, que tiene 18.054 puntos y Bolivia con 2.044 puntos.

Se trata de un incremento de 91 puntos frente a los 1.925 registrados el 27 de noviembre de 2023.

El riesgo país de Ecuador ha subido en medio de un escenario de volatilidad de los precios del petróleo en la última semana de noviembre, pero también en el contexto de la presentación de la reforma tributaria planteada por el presidente Daniel Noboa.

Con este incremento, Ecuador superó a Argentina, que había estado por delante durante la mayor parte de 2023.

El indicador de Argentina era de 2.416 puntos hasta el 17 de noviembre, pero tras la victoria presidencial de Javier Milei en Argentina el 19 de noviembre, el dato se ha ido reduciendo y al 30 de noviembre se ubicó en 1.984 puntos.

El riesgo país es un indicador que refleja la confianza que tienen los inversionistas de que una nación pague o no su deuda externa. Un indicador más alto refleja que los inversionistas perciben que la nación es más riesgosa y podría no pagar, lo que implica caer en default.

Con un alto riesgo país, además, las naciones tienen más dificultades de encontrar prestamistas para financiar sus presupuestos, pues las tasas de interés les resultan más altas.

Por ejemplo, en el caso de Ecuador, con un riesgo país de 2.016 puntos, la tasa de interés que tendría que pagar si se emiten bonos externos para obtener recursos, sería de, al menos, 25% anual.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com